El Govern recurre de nuevo al chantaje y condiciona las medidas contra la pobreza a los Presupuestos

Junqueras y Munté han insistido en que el escenario actual "está supeditado a unos presupuestos prorrogados", cuando un 30% de las medidas requerían de los Presupuestos de 2016 que no se aprobaron.

|
12487232 1123422764357174 7806078173855217413 o 4

 


12487232 1123422764357174 7806078173855217413 o 4

El Govern de JxSí | Facebook


El Govern ha reafirmado la necesidad de aprobar los Presupuestos para aplicar las medidas aprobadas por el Parlament en marzo, en el pleno que dedicó a la pobreza y la emergencia social. Lo ha dicho después de que la Generalitat haya acogido este viernes la segunda reunión de la comisión de seguimiento del cumplimiento de los compromisos del pleno, ha explicado el Ejecutivo catalán en un comunicado.


Han presidido la reunión el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia, Neus Munté, junto a representantes de los grupos parlamentarios y de las conselleries, así como de las entidades sociales, sindicatos y colegios profesionales, mientras que se han incorporado por primera vez la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).


La Generalitat ha explicado que Junqueras ha querido destacar "el esfuerzo de tesorería del Govern", muy útil para los ayuntamientos y entidades que trabajan para los colectivos más vulnerables, ante lo que Munté ha subrayado la voluntad de escuchar a todas las entidades para encontrar la manera de priorizar y cumplir las 273 medidas que aprobó el Parlament en la Resolución 17/XI.


En el comunicado han destacado que, según la última actualización de datos de finales de septiembre, se están aplicando o están en curso 208 medidas, mientras que 48 medidas se encuentran en estudio y 17 "dependen de otros".


Junqueras y Munté han insistido en que el escenario actual "está supeditado a unos presupuestos prorrogados", cuando un 30% de las medidas requerían de los Presupuestos de 2016 que no se aprobaron, y han constatado la necesidad de aprobar las Cuentas para 2017 para poder aplicar las medidas previstas en el plan de choque.


Han remarcado que el Govern ha hecho esfuerzos por priorizar partidas, con ampliaciones de crédito y reorientando recursos internos, y Munté ha sostenido que no se han quedado de brazos cruzados, "sin querer hacer victimismo sino realismo", en referencia a las impugnaciones y anulaciones de leyes por parte del Gobierno central, como con la Ley de emergencia habitacional.


En la reunión han explicado el estado del Contrato programa 2016-2019 con los entes locales, de los programas de políticas activas de empleo y de medidas destinadas a niños y jóvenes, así como el nuevo Plan de salud, el refuerzo a la atención primaria y de las listas de espera sanitarias.


Se trata de la segunda reunión de esta comisión, que a pesar de que el Parlament indicó que se debería reunir cada dos meses, han pasado cinco desde su anterior --y primera-- reunión, en mayo.


En representación del Govern han asistido el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales, Francesc Iglesies; el director general de Atención a las Familias y a la Comunidad Educativa, Jordi Miró, y el director del Servei Català de la Salut, David Elvira.


También han acudido el subdirector de Coordinación y Seguimiento de los programas de viviendas, Jaume Cleries; la directora general de la Agència Catalana de Consum, Montserrat Ribera, y la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Carme Garcia.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA