ERC lleva a votación al Congreso su exigencia al Gobierno para que inyecte de urgencia 1.500 millones en Rodalies

Quieren declarar como "problema estructural" las deficiencias en la red catalana y acelerar su "traspaso integral" a la Generalitat

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El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a 19 de marzo de 2025, en Madrid (España).
Gabriel Rufián, cara visible de ERC en el Congreso de los Diputados

 

Esquerra Republicana (ERC) someterá a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso una iniciativa urgiendo al Gobierno de Pedro Sánchez a invertir ya 1.500 millones de euros en Rodalies y a cerrar el traspaso integral a la Generalitat, para de esta manera poner fin a lo que a su juicio es un "agravio comparativo" y una situación "crítica".

A través de una moción consecuencia de la interpelación que dirigieron el miércoles al ministro de Transportes, Óscar Puente, los independentistas quieren forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer el carácter estructural y persistente de las "deficiencias" del sistema ferroviario en Catalunya, así como la necesidad "urgente" de un cambio de modelo con el que superar el "colapso actual" y garantizar un servicio público ferroviario digno y gestionado "desde el territorio". De hecho, en otro de los puntos de su iniciativa, recogida por Europa Press, exigen que se acelere la implementación del acuerdo de traspaso integral de los servicios ferroviarios a la Generalitat. Ya que, a su juicio, este traspaso integral es la "única salida viable" para poner fin a "décadas de desatención, ineficiencia y agravio inversor" provocadas por la gestión centralizada de Rodalies.

EL GOBIERNO RECHAZA QUE HAYA FALTA DE INVERSIÓN


Además, para poner fin a lo que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, calificó de "infierno", los de Oriol Junqueras urgen al Gobierno que impulse de "inmediato" un Plan de Calidad para Rodalies, con una inversión mínima de 1.500 millones de euros que permitan "mejorar la experiencia de los usuarios". Ya que, según alertan en su iniciativa, en los últimos 30 años, el Estado solo ha invertido en la red ferroviaria de Catalunya un 17% a pesar de que esta represente una de las zonas "con mayor densidad de usuarios y de circulaciones", algo que a su juicio es "un agravio comparativo flagrante que explica el deterioro constante de la red ferroviaria convencional".

Por ello, también abogan por que se ejecuten las inversiones previstas en el Plan de Rodalies 2026-2030 y que además se garantice un mecanismo de compensación para que cualquier inversión presupuestada, pero no ejecutada se transfiera a los ejercicios posteriores, asegurando así su materialización efectiva antes del 2032. Desde el Ejecutivo, vienen rechazando que las incidencias en Rodalies sean por la falta de inversión, el propio ministro de Transportes llegó a apostillar que "es difícil hacer más". Sin embargo, los independentistas creen que este servicio se ha ido manteniendo "a base de parches" y siempre actuando desde una lógica "burocrática, opaca e ineficiente".

REDUCIR LOS TIEMPOS DE ESPERA


En otro de los puntos de la iniciativa, que se votará entre el martes y el miércoles, desde ERC piden también ejecutar la actualización de la información en el interior de los convoyes, la revisión de horarios y frecuencias para reducir los tiempos de espera y garantizar la puntualidad mediante un mantenimiento preventivo y equipos de intervención rápida, ya que las consecuencias de no hacerlo son "devastadoras" para la ciudadanía. "El caos ferroviario que hemos vivido es el síntoma de un sistema en descomposición, que no solo genera frustración y malestar ciudadano, sino que afecta gravemente la movilidad cotidiana de miles de personas y compromete el desarrollo social y económico del país", inciden en su exposición de motivos. Finalmente, instan al Ejecutivo a desarrollar un plan estratégico para garantizar la formación e incorporación de maquinistas, con incentivos, ampliación de centros formativos, optimización de la bolsa de personal y agilización de los procesos de homologación.

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