Rosell : 'Entre no empleo y empleo del que no nos gusta, me quedo con el que no nos gusta"
Joan Rosell, ha asegurado respecto a la calidad del empleo en España que "nadie está satisfecho".
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha asegurado respecto a la calidad del empleo en España que "nadie está satisfecho", pues la "clave" del tema es "cómo somos capaces de crear el empleo que nos gustaría y con los salarios que a todos nos gustaría porque eso es bueno para todos", pero ha subrayado que "entre no empleo y empleo del que no nos gusta, me quedo con el empleo del que no nos gusta".
A partir de aquí, --ha dicho-- "paso a paso, hay que ir creando un empleo más estable, más indefinido, con salarios más altos, pues no creo que haya nadie en este país a quien le gusten empleos con salarios bajos".
Rosell ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación en Castellón antes de pronunciar una conferencia sobre 'A dónde vamos' organizada por el Club de Opinión y Estudios Históricos Jaume I, al ser preguntado sobre si la patronal está satisfecha con la calidad del empleo que se está generando en España.
El presidente de la CEOE ha asegurado que España viene de una situación "muy complicada y estamos recuperando, pero quedan muchas reformas por hacer para que volvamos, incluso, a la situación en la que estábamos en 2007".
Al respecto, ha recordado que la renta per cápita española todavía no está en la de 2007, aunque ha indicado que es cierto que los últimos dos o tres años están siendo "sorprendentemente buenos" en el sentido de creación de empleo y de crecimiento del PIB.
"Cuando vamos fuera de España y nos preguntan cómo lo estamos haciendo, pues con el esfuerzo de mucha gente y porque veníamos de muy abajo, es decir habíamos destruido montones de empresas y muchos puestos de trabajo y en este momento tenemos toda una serie de vientos de cola externos que nos ayuda, como los tipos de interés, los precios del petróleo y el crecimiento de los países donde nosotros exportamos", ha dicho.
SITUACIÓN "BUENA"
En su opinión, todo esto hace que la situación española sea "buena" pero --ha aclarado-- "la clave es cómo consolidamos ese crecimiento no sólo este año, sino en los próximos cuatro o cinco año y, a partir de entonces, es cuando podremos empezar a estar tranquilos y ver las cosas con mayor optimismo de cara al futuro".
Preguntado por si considera que hay que cambiar o desestimar la actual reforma laboral, Rosell ha recordado que el estatuto de los trabajadores es del año 80 y en el año 95 se hizo el último texto refundido del mismo. "Desde esa fecha hasta la actualidad ha habido 50 reformas, por lo tanto, la adaptación de la legislación laboral a la realidad, todos los días. Si hemos de hacer cambios en la última y en la antepenúltima, pues sin ningún problema", ha añadido.
En este sentido, el máximo dirigente de la CEOE ha subrayado que en España hay 7.000 leyes laborales, por tanto, "probablemente las tengamos que cambiar todas y no una vez, sino muchas veces porque el mundo es radicalmente distinto del que habíamos vivido durante muchos años y, en estos momentos, las encuestas dicen que un tercio de los trabajos que vamos a tener en el futuro ni se están enseñando cuáles son".
"Esa es la realidad y nos hemos de adaptar lo más posible, aunque hay un tema que es clave: educación y formación, pues como no formemos a las personas que entran al mundo del trabajo o no se adapten los que están ya dentro, habremos fracasado", ha manifestado.
Respecto a las críticas de los sindicatos en cuanto a que se ha crecido a base de reducir salarios pero no de ser más competitivos, Rosell ha apuntado que "las reducciones y los incrementos de salarios ahí los tenemos", y ha recordado que "en los años 2008 y 2009 los salarios crecían bastante por encima de lo que era el IPC y es cierto que a partir de 2012, 2013 y 2014 ha habido una contención en negativo, pero llevamos dos años de recuperación".
Escribe tu comentario