Madrid, Catalunya y 10 CCAA más aumentan su deuda en pleno debate por la condonación

Barcelona, Sevilla y Bilbao, entre los seis grandes ayuntamientos que también incrementaron su deuda.

|
Archivo - Banderas de las Comunidades Autónomas (CCAA)
Banderas de las diferentes CCAA - Archivo - Europa Press

 

En 2024, Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía y otras ocho comunidades autónomas vieron incrementada su deuda en términos absolutos en comparación con el año anterior, en un contexto en el que las negociaciones sobre la condonación de la deuda autonómica siguen siendo un tema candente. Las únicas regiones que lograron reducir su déficit fueron Navarra, Galicia, Cantabria, Baleares y Asturias.

Según los datos publicados esta semana por el Banco de España, la deuda total de las administraciones públicas alcanzó los 1,621 billones de euros, lo que representa un aumento del 2,9% respecto a 2023. Sin embargo, en relación al PIB, la deuda ha disminuido al 101,8%, lo que supone una caída de 3,3 puntos respecto al porcentaje registrado en el año anterior.

Este incremento de la deuda autonómica se produce en un momento de gran protagonismo para el tema de la condonación de la deuda, tras el acuerdo entre el PSOE y ERC para perdonar hasta el 20% del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) a Catalunya a cambio del apoyo a la investidura del presidente Pedro Sánchez. El Gobierno aseguró que este acuerdo se extendería a todas las comunidades autónomas, algo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, concretó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) hace unos meses.

La propuesta de Montero contempla asumir más de 80.000 millones de euros de deuda de todas las comunidades autónomas, un plan que recibió el respaldo del CPFF, aunque las comunidades autónomas gobernadas por el PP no lo votaron a favor. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones para formalizarlo en una ley orgánica que requerirá la aprobación de las Cortes.

 

Las comunidades más endeudadas

En cuanto al reparto de la deuda, las regiones con mayor carga son Catalunya (89.035 millones de euros), Comunidad Valenciana (60.332 millones), Andalucía (40.529 millones) y Madrid (37.260 millones), que concentran dos tercios de toda la deuda autonómica, en parte debido a su población.

A pesar de esto, en términos relativos al PIB, la Comunidad Valenciana lidera el ranking de las más endeudadas con un 40,7% de su PIB dedicado a la deuda. Le siguen la Región de Murcia (31,5%), Catalunya (29,7%) y Castilla-La Mancha (29,1%). Por otro lado, las comunidades menos endeudadas en relación a su PIB son Navarra (10,3%), Canarias (11,4%), País Vasco (11,6%) y la Comunidad de Madrid (12%).

Además de las mencionadas, otras comunidades que incrementaron su deuda en comparación con 2023 fueron Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Vasco.

 

Ayuntamientos más endeudados

En el ámbito local, los municipios de más de 300.000 habitantes acumularon una deuda de 5.374 millones de euros en el último trimestre de 2024, lo que representa un aumento de 22 millones respecto a finales de 2023.

Madrid continúa siendo la ciudad más endeudada, con 1.943 millones de euros, seguida de Barcelona, que debe 1.390 millones, y Zaragoza, con 568 millones. Sin embargo, cabe destacar que algunas de las principales ciudades, como Alicante, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma y Sevilla, aumentaron su deuda respecto al año anterior, mientras que otras, como Córdoba, Madrid, Murcia, Las Palmas, Valencia y Valladolid, lograron reducirla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA