La PAH denuncia que en Barcelona hay entre ocho y diez desahucios al día

El portavoz de la PAH, Carlos Macias, ha criticado que entre 2013 y 2015 el alquiler ha aumentado un 7,8% según los datos del Institut Català del Sòl. 

|
Pah 1

 

Pah 1


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Observatori Desc han presentado este viernes el informe 'Exclusión residencial en el mundo local: crisis hipotecaria en Barcelona 2013-2016', en el que alertan de que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en este período se ordenó ejecutar 9.876 desahucios en la ciudad, el 81% de los cuales por impago del alquiler.


En una rueda de prensa, el portavoz de la PAH Carlos Macias ha criticado que entre 2013 y 2015 la media del precio del alquiler en la capital catalana ha aumentado un 7,8% según datos del Institut Català del Sòl (Incasòl), por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat que trabajen conjuntamente para "limitar los precios del alquiler y movilizar el parque de viviendas vacías de la ciudad".


Macias ha subrayado que cada día entre ocho y diez familias son desahuciadas en Barcelona, y ha lamentado que detrás de estas cifras se esconde el impacto en la salud y en la infancia: "En el 61,6% de los casos las familias afectadas tienen como mínimo un menor de edad; en el 12,7% hay una persona de más de 65 años, y en el 12,2% una persona con dependencia".


El informe, que se ha realizado durante tres años a través de una base de datos integrada por todas aquellos vecinos que han acudido a la PAH de Barcelona entre los años 2013 y 2016 -un total de 957 personas-, ha revelado que los desahucios también tienen efectos sobre la salud: el 49,5% sufre ansiedad; el 33% depresión, el 17,8% insomnio y el 11% tensión familiar.


POR DISTRITOS 


En este sentido, uno de los redactores de las conclusiones del informe, Eduard Sala, ha explicado que los distritos de Nou Barris y Sant Martí concentran el 55% de las hipotecas contratadas en Barcelona, y conforman el 35% y el 20% respectivamente, seguidas por el distrito de Sant Andreu, que registra el 10,7% de las hipotecas.


Sala ha afirmado que las hipotecas de las personas afectadas que se han analizado pertenecen a entidades financieras que, o bien han sido rescatadas con dinero público, o que se han beneficiado a través de absorciones: "El 55% de las hipotecas contratadas por personas que han acudido a la PAH de Barcelona corresponden a Catalunya Caixa (40%) y BBVA (15%), seguidas por Bankia (8%), por Unión de Créditos Inmobiliarios (7%) y el Banc Sabadell (7%)".


Asimismo, ha destacado que los motivos de impago por parte de las familias acostumbran a ser "multicausales", y ha expresado que entre las más comunes se encuentran: paro (68%); subida de la cuota hipotecaria (43%); deudas (32,1%); separación y divorcio (10%), y enfermedades (3,4%).


En relación a la situación económica de estas familias, ha asegurado que el 10% no cuenta con ningún ingreso, y que, de éstas, un 55,5% son familias con tres o más miembros; el 7% ingresa entre 400 y 800 euros -el 58,8% son unidades familiares de tres o más miembros-, y el 70% de las unidades familiares vive con menos de 1.200 euros.


MEDIDAS Y SOLUCIONES 


Macias ha explicado que en el informe se concretan algunas recomendaciones para el Ayuntamiento, como evitar desahucios por motivos económicos y promover el alquiler social de pisos propiedad de bancos, grandes inmobiliarias, fondos de inversión y grandes tenedores, así como mantener y ampliar el Servei d'Intermediació en la Pèrdua d'Habitatge y Ocupació (Sipho).


También ha reclamado potenciar la coordinación con la Agència d'Habitatge de Catalunya para crear una línea de ayudas para el pago del alquiler en "convocatoria abierta permanente"; alcanzar en 2027 el 15% de viviendas destinadas a políticas sociales en cumplimiento de la ley 18/2007, y realizar un censo para determinar los pisos que no cumplen la función social que establece esta ley, entre otros.


En el acto también han estado presentes la cofundadora de la PAH, Lucía Delgado, y la miembro del Observatorio Desc Irene Escorihuela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA