Iceta reivindica a Catalunya como nación e insiste en trabajar de la mano del PSOE
Lledó Barberá.- El 88% de los delegados del Congreso han aprobado la nueva Ejecutiva del PSC que pone como a 'hombres fuertes' del partido a Iceta, Ángel Ros, Núria Marín, Núria Parlon, Eva Granados, Salvador Illa y Lluïsa Moret.
Lledó Barberá.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha puesto punto y final al XIII Congreso del partido en el que se ha acordado la nueva Ejecutiva -compuesta por 49 personas: 24 mujeres y 25 hombres- y se han marcado las líneas políticas a seguir durante los próximos años.
El Congreso, sin duda, ha estado marcado por circunstancias complejas debido al encaje sucesivo de derrotas electorales tanto a nivel nacional como territorial y por el momento tenso que viven con el PSOE debido a la decisión del PSC de mantener el 'no' a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
La guinda del pastel la ha puesto la confección de la nueva Ejecutiva del partido, que se ha decidido pasadas las cinco de la madrugada y en la que la alcadesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, que perdió las primarias contra Iceta pero con un 46% de apoyo, ha mantenido una posición férrea para que hubiera nuevas caras al frente del partido.
UN 88% DE LOS DELEGADOS HA VOTADO A FAVOR
Un 88% de delgados del congreso del PSC han avalado la nueva Ejecutiva que ha presentado este domingo el líder del partido Miquel Iceta: sobre 700 votos emitidos, 616 han sido partidarios de la nueva dirección, 80 han votado en blanco y 4 nulos.
Los delegados también han votado a la nueva presidenta del Consell Nacional del partido, Maria Miranda, con 627 votos a favor, 62 blancos y 4 nulos; la Comisión de Garantías con 652 votos a favor, 32 en blanco y 3 abstenciones, y la Comisión de Ética y Registro con 656 a favor, 38 en blanco y 3 nulos.
Horas antes, el propio Iceta defendió que la Ejecutiva es "un estallido de unidad, fortaleza y diversidad", y ha asegurado que integra a los partidarios de su rival. Y, en su discurso para cerrar el Congreso también ha tenido un guiño hacia ellos: "Dicen que pongo en la Ejecutiva a mis amigos, mirad si tengo", ha bromeado mientras señala a todos los miembros.
Con la nueva organización, los 'hombres fuertes' del PSC aparte de Iceta son Àngel Ros como presidente; Núria Marín como adjunta al primer secretario, y cuatro jefes de área: Núria Parlon (Política Municipal y Formación); Eva Granados (Política Institucional, Económica y Social); Salvador Illa (Organización), y Lluïsa Moret (Igualdad).
CUATRO GRANDES OBJETIVOS
El primer secretario ha explicado los cuatro grandes objetivos acordados durante estos tres días de Congreso y que marcarán la línea política del partido. Éstos son: hacer crecer la riqueza y repartirla; una agenda para la igualdad; la regeneración democrática e institucional; y negociar un nuevo acuerdo entre Catalunya y España.
Del mismo modo, Iceta ha pedido trabajar a partir de la fórmula de las cuatro 'R'. El primero: reconocimiento, en el que no ha tenido problemas en admitir que Catalunya es una nación, "sin que esto suponga ningún riesgo para la unidad de España". De hecho, ha recordado que fue Anselmo Carretero, socialista leonés el que propuso, por primera vez, la idea de España como nación de naciones. "Esto no es un invento de los catalanes", ha ironizado.
La segunda erre es para recursos, donde ha exigido que Catalunya reciba "un trato justo y equitativo". Reglas es la tercera y representación la cuarta, de la que ha asegurado que quieren "trabajar para los catalanes" pero que no se quiere "desentender de España. Queremos un proyecto común".
"NO ME HACE DAÑO DECIR QUE ME SIENTO ESPAÑOL"
"No me hace daño decir que me siento español", ha reconocido el líder de los socialistas catalanes, que ha asegurado que quiere seguir trabajando de la mano de sus hermanos del PSOE.
"Queremos compartir con España un proyecto territorial pero también un proyecto económico", ha reconocido Iceta, que ha seguido con la tónica insistente del Congreso que pide la continuidad de un proyecto común con el PSOE.
"Aceptamos los retos, no queremos poner fronteras pero para no ponerlas tiene que haber puentes. Debe empezar el diálogo", ha sentenciado. Iceta también ha recordado que el PSC representa el "catalanismo no independentista".
Y ha finalizado: "No dudéis. Seguiremos trabajando de la mano del PSOE".
INVITADOS
En el patio de butacas ha destacado la presencia de varios invitados: la líder de los socialistas en Euskadi Idoia Mendia (PSE); el diputado en el Congreso Odón Elorza (PSE); el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López y el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.
También ha asistido el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borell, que ha sido de los más ovacionados por los delegados.
En representación de las fuerzas políticas catalanas han acudido: Marta Pascal (PDECAT); Mònica Palacín (ERC); Chakir El Homrani (JxSí); Antoni Castellà (Demòcrates); Carlos Carrizosa (C's); Lluís Rabell (SíQueEsPot); David Cid (ICV); Santi Rodríguez (PP); David Companyon (EUiA) y Ramon Espadaler (Unió).
Además, también han estado presentes Joan Botella, presidente de Federalistes d'Esquerra y Mario Romeo, presidente de la Tercera Vía, quienes han hablado antes de que se dieran a conocer los resultados y de que Miquel Iceta diera el discurso de clausura.
Escribe tu comentario