Médicos del Hospital del Mar tratarán con cirugía a pacientes con anorexia nerviosa
La práctica pionera se llevará a cabo en ocho pacientes en el marco de un proyecto de estudio financiado con una beca del Ministerio de Sanidad.
Neurocirujanos y psiquiatras del Hospital del Mar de Barcelona han puesto en marcha un proyecto para tratar con cirugía a pacientes con anorexia nerviosa crónica, severa y resistente a otros tratamientos como alternativa a enfermos sin otras opciones terapéuticas.
Según ha anunciado este jueves el hospital en un comunicado, la práctica pionera se llevará a cabo en ocho pacientes en el marco de un proyecto de estudio financiado con una beca del Ministerio de Sanidad.
El equipo multidisciplinar que lo lleva a cabo ha presentado el proyecto en el XII Congreso Hispano Latinamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, invitados por el comité científico.
La estimulación cerebral profunda es una técnica empleada desde hace años en neurocirugía para tratar patologías como la enfermedad de Parkinson, el temblor o la distonía.
En los últimos años, han surgido algunos estudios sobre la aplicación de esta técnica en enfermedades mentales como la depresión mayor y el trastorno obsesivo compulsivo.
Sin embargo, no hay estudios en Europa sobre la aplicación de esta técnica en pacientes con anorexia nerviosa, ya que sólo se ha tratado mediante estimulación cerebral profunda a algunas pacientes con anorexia nerviosa en Canadá y Reino Unido, con buenos resultados.
La técnica quirúrgica consiste en la colocación de unos electrodos en una diana seleccionada del cerebro, según ha explicado la neurocirujana y miembro del equipo investigador Gloria Villalba.
"En nuestro proyecto se estimulará un área concreta del cerebro según el perfil clínico del paciente, mediante un sistema robótico conectando estos electrodos a un generador que, a modo de batería, enviará el estímulo eléctrico a los mencionados electrodos", ha dicho la neurocirujana que ha destacado el poco riesgo de complicaciones.
La estimulación cerebral profunda es una técnica reversible y ajustable, y estas características la convierten en una técnica más idónea para el tratamiento quirúrgico de enfermedades mentales respecto a otras técnicas ablativas.
El estudio incluirá a pacientes con anorexia crónica, severa y refractaria a quienes se estimulará el cíngulo subgeniculado o el núcleo accumbens, según el perfil clínico.
DEPRESIÓN Y TOC
Es frecuente que los pacientes con anorexia nerviosa tengan trastornos psiquiátricos secundarios a la propia anorexia y que convivan con diferentes problemas combinados, a menudo depresión o trastornos obsesivos compulsivos (TOC).
Estos problemas psiquiátricos secundarios, que también se abordan gracias a esta electroestimulación profunda, son los que por otro lado no permiten a los pacientes mejorar con los tratamientos habituales.
Escribe tu comentario