La CUP dice sí a la admisión a trámite de los Presupuestos, pero no garantiza que vaya a apoyarlos

Los ‘cupaires’ siguen con su estrategia de ir paso a paso y mantener la incertidumbre con su socio de gobierno, Junts pel Sí.

|
Presupuestos cup

 

Presupuestos cup


La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado este sábado que votarán a favor de la entrada a trámite de los Presupuestos de la Generalitat, después de que el Consell Polític ha apoyado esta opción por 44 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones.


En una rueda de prensa en Artés (Barcelona) posterior al Consell Polític, Reguant ha subrayado que "éste no es un sí a los Presupuestos", sino una manera de facilitar el debate público entre la ciudadanía y las entidades para evaluar las propuestas que hay sobre la mesa.


"El apoyo a la tramitación se realizará a través de dos votos favorables y ocho abstenciones", ha explicado, y ha insistido en que la decisión final sobre la aprobación o no de los Presupuestos también se tomara en procesos deliberativos que impliquen las asambleas territoriales de la CUP.


ANTEPONE LA INDEPENDENCIA A LAS NECESIDADES SOCIALES


La responsable del área de Política Institucional, Económica y Social del PSC, Eva Granados, ha acusado a la CUP de anteponer la independencia a las necesidades sociales de los catalanes y ha reclamado "coherencia" a los anticapitalistas.


Sobre el preacuerdo al que han llegado los anticapitalistas con el Govern sobre los Presupuestos de 2017,  Granados ha segurado que "no va a aumentar sustancialmente los ingresos para Catalunya", por lo que ha instado a la CUP a luchar por aquello a lo que se comprometieron en campaña: los derechos sociales de los catalanes.


"Con este principio de acuerdo la CUP se está olvidando de los catalanes y hablando solo de la independencia y el rupturismo", ha lamentado la también diputada y portavoz del PSC en el Parlament.


Por ello, ha pedido a los anticapitalistas que dejen de "poner la dependencia por delante de los catalanes" y apuesten antes por los derechos sociales que por un referéndum que, según ha subrayado, no llegará nunca.


"LOS PRESUPUESTOS TIENEN QUE CONTENTAR A LOS CATALANES Y NO A LA CUP"


Por su parte, la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido al Govern de la Generalitat que haga "Presupuestos para los siete millones de catalanes y no solo para contentar a la CUP", según ha afirmado este sábado en una atención a los medios.


Arrimadas ha avanzado que su grupo no apoyará los Presupuestos del Govern si se suben los impuestos para la clase trabajadora que, según la líder naranja, "ya pagan suficiente".


C's también ha afirmado que no facilitarán la aprobación de las cuentas si el Govern pretende, según Arrimadas, "desmantelar el Estado del Bienestar para construir un estado independiente".


La líder de la oposición ha reiterado que los presupuestos deben estar pensados para la ciudadanía, un escenario que Arrimadas considera imposible dadas las "prioridades que vemos cada día en el Govern de la Generalitat".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA