El Govern ignora las peticiones de los sindicatos para los presupuestos
El Govern de Puigdemont rechaza la propuesta para subir los impuestos a las rentas altas con sucesiones, patrimonio e IRPF.
Tras la reunión entre los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Camil Ros, con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, el Govern ha rechazado la demanda de los sindicatos aumentar los impuestos a las rentas altas para poder incrementar el gasto social.
En declaraciones a los medios tras la reunión, Gallego ha explicado que los sindicatos han propuesto recuperar el impuesto de sucesiones y dejar sin efecto las últimas desgravaciones fiscales aplicadas, que ha asegurado que fueron "regalos a las grandes fortunas", y con lo que calculan que se podrían ingresar entre 400 y 500 millones de euros adicionales.
También han pedido aumentar el IRPF a les rentas superiores a 60.000 euros y han propuesto crear tres tramos: de 60.000 a 90.000, de 90.000 a 120.000, y a partir de 120.000 euros, lo que ha explicado que ya se aplica en algunas comunidades autónomas. Finalmente, también han reclamado modificar el impuesto de patrimonio para eliminar algunas de las desgravaciones de las que disponen los patrimonios elevados.
"O hay un compromiso de aumentar el esfuerzo fiscal o difícilmente podremos abordar los retos sociales que tenemos", ha avisado Gallego, que ha señalado como prioridad la aplicación de una renta garantizada de ciudadanía, así como impulsar políticas activas industriales, recuperar las condiciones de trabajo recortadas en los empleados públicos y revertir los recortes aplicados durante la crisis.
Por su parte, Camil Ros ha valorado positivamente que el Govern haya abierto un diálogo social sobre los presupuestos, y ha señalado que se han acordado a seguir tratando esta cuestión en reuniones posteriores, lo que ha asegurado que hacía "muchos años" que no pasaba.
También, ha reclamado que se abra un debate fiscal en Catalunya, ya que ha considerado que las propuestas presentadas la semana pasada por el Govern son más bien una "chapuza fiscal", ya que gravan a todo el mundo. Asimismo, ha lamentado que el Govern se ha excusado con "razones parlamentarias y políticas y no razones económicas" para rechazar modificar estos tres impuestos.
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado que muchas de las propuestas ya se han llevado a cabo, y ha señalado que Catalunya tiene unos tipos de IRPF que en algunos tramos son de los más elevados del Estado; que en 2014 se recuperó el impuesto de sucesiones tal y como lo dejó en 2010 el 'tripartit', y que el 40% del impuesto de patrimonio del conjunto de España se recauda en Catalunya.
DEBATE EN DICIEMBRE
Aragonès ha señalado que la previsión del Govern es entrar la propuesta de Presupuestos en el Parlament antes de que acabe noviembre para que se pueda celebrar el debate durante el mes de diciembre, y entre enero y principios de febrero se puedan aprobar si tiene los apoyos suficientes.
Escribe tu comentario