La deriva independentista pierde apoyo entre los catalanes
Se invierte la tendencia. Los catalanes que apoyan la idea de que Catalunya se convirtiera en Estado independiente suman un 44,9%, frente a un 45,1% que opinan que no | La mayoría independentista en el Parlament peligra.
La tendencia empieza a cambiar en la opinión de los catalanes sobre la independencia. Los que apoyan la idea de que Catalunya se convirtiera en Estado independiente --según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO)-- suman un 44,9%, frente a un 45,1% que opinan que no.
Una distancia corta, pero invierte la tendencia de los barómetros anteriores sobre este tema. En el pasado Barómetro, el de julio, el sí a un Estado independiente se situaba en el 47,7%.
Si atendemos a la pregunta ‘cree que Catalunya debería ser…’, la distancia es aún mayor: el 53% estaría en contra de la independencia, frente a un 38,9, un 6,3% que no sabe y un 1,8 que no contesta.
LA MAYORÍA JxSí y CUP PELIGRA
El último sondeo apunta también que JxSí ganaría las elecciones catalanas con 60-62 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 6-8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que ambos partidos conforman ahora en el Parlament.
C's lograría 20-21 escaños, SíQueEsPot 19-20, el PSC 14-15 y el PP 13-14.
La mayoría absoluta en el Parlament está fijada en los 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación --60 y 6 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación --62 y 8 diputados--.
(Los gráficos corresponden al último barómetro del CEO)
SIN MAYORÍA ALTERNATIVA
Aunque JxSí y la CUP perdieran su mayoría absoluta, difícilmente habría una mayoría alternativa en el Parlament, ya que C's, PSC y PP no lograrían sumar más de 50 diputados en las franjas más altas que les prevé el sondeo.
Si JxSí y la CUP no sumaran mayoría absoluta, JxSí debería convencer a C's, SíQueEsPot, el PSC o al PP para gobernar, unos pactos que se antojan difíciles por la discrepancia sobre el proceso independentista.
A través del recuerdo de voto, el sondeo detecta problemas de la CUP a la hora de fidelizar a sus votantes: por ahora el 57,3% de los que les votaron en las catalanas de 2015 lo volvería a hacer, mientras que el 21,3 ahora votaría a JxSí.
Las tres fuerzas con el electorado más fidelizado son: JxSí, que lograría retener al 86,7% de sus votantes; SíQueEsPot, al 80,7%, y el PP retendría al 76,1% de quienes le dieron la confianza en 2015 lo volvieran a hacer ahora.
JUNQUERAS Y PUIGDEMONT, LOS MEJOR VALORADOS
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes con un 5,29 sobre 10, mientras que el presidente Carles Puigdemont recibe una puntuación del 5,25, siendo los dos únicos líderes que los ciudadanos aprueban.
En el otro extremos, los dos líderes peor valorados son el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz (1,58) y el líder popular en el Parlament, Xavier García Albiol (1,96).
Tras Junqueras y Puigdemont, se sitúan el líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, que roza el aprobado con un 4,99, y el líder del PSC, Miquel Iceta, que acaba de renovar su mandato al frente del partido y que los ciudadanos puntúan con un 4,67.
Escribe tu comentario