Mossos d'Esquarda, obligados a seguir haciendo turnos de noche más allá de los 50 años
AUSPAC señala el último acuerdo sobre nocturnidad voluntaria supone un empeoramiento de las condiciones | SAP-UGT --sindicato mayoritario-- defiende que en realidad se trata de una mejora, puesto que con el anterior acuerdo ningún efectivo pudo acogerse a esta exención.
El cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME) está cada vez más envejecido. Y algunas de sus conquistas en cuanto a condiciones de trabajo se ven mermadas.
Una de ellas era el acuerdo al que llegaron para aquellos Mossos mayores de 50 años o con más de 25 años de servicio a sus espaldas para que pudiesen dejar de hacer turnos de noche si así lo solicitaban.
Pues bien, tal y como denuncia la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (USPAC), esto ya no es así. La Administración y SAP-UGT firmaron un acuerdo el 29 de enero de 2015 en el que, entre otras cosas, se estableció que los funcionarios del CME podrán acogerse a la exención voluntaria de realizar turnos de noche cuando éstos tengan una edad superior a los 55 años.
PEORES CONDICIONES
USPAC denuncia que, antes de 2015, existía “un acuerdo firmado entre el Departament d’Interior y todos los sindicatos, por el que podías solicitar dejar de hacer noches a los 50 años de edad o a los 25 años de servicio”.
Ahora, “gracias a un acuerdo entre la Dirección General de la Policía (DGP) y el SAP-UGT, eso ha pasado a los 55 años, y los años de servicio son indiferentes. Da igual que lleves 25 como 35, te lo premian teniendo que seguir haciendo noches”, lamenta.
Y añaden que, además, esta excepción queda sujeta a que ya no exista un ocho por ciento de agentes que se hayan acogido a esta exención en la comisaría donde se solicite.
Desde USPAC muestran su descontento con la capacidad negociadora del SAP-UGT y reclaman a la DGP que se sienten en una mesa de negociación y “podamos hacer posible volver a disfrutar de un Acuerdo que representará a la totalidad de Cuerpos de Mossos d’Esquadra y a todos los sindicatos”.
MEJORA DEL REDACTADO EXISTENTE
Desde SAP-UGT puntualizan que en el redactado del Acuerdo del año 2008 sobre nocturnidad voluntaria, la exención de turnos de noche quedaba sujeta a las necesidades del servicio.
De esta manera, SAP destaca que el redactado anterior contemplaba condicionantes para poder lograr esas exenciones voluntarias. Por eso insisten en que esta posibilidad quedaba “supeditada a la posibilidad real de que en la comisaría haya suficientes efectivos para poder sustituir a la persona afectada en los turnos de noche”.
El sindicato advierte que ese redactado no garantizaba “nada” y que por esa razón, debido a que el CME no cuenta con efectivos suficientes, entre 2008 y 2015 “ningún efectivo del cuerpo de más de 50 años o con una antigüedad de 25 años pudo dejar de hacer noches”.
Por estas razones, desde SAP –“sindicato mayoritario del cuerpo”-- señalan que se procedió a la firma del Acuerdo de 2015 en el que se especifica claramente “el derecho a poder dejar de hacer noches a partir de los 55 años” y que por eso “trece compañeros ya se han podido acoger a este derecho”.
PLANTILLA ENVEJECIDA Y CON PROBLEMA DE SALUD
La Unión sindical insiste en que la plantilla del CME se está envejeciendo mucho, sobre todo en las zonas de Ponent o Girona “y empiezan a aumentar exponencialmente los problemas de salud”.
Recuerdan que hace unos años pagaron unas conferencias sobre la afectación del turno de noche en la salud de las personas y de cómo se acorta la vida cuando se llevan a cabo durante muchos años.
“El problema ya existe, tenemos gente con una edad y mucha gente que lleva más de 20 años haciendo turnos rotativos, entre otros, las noches”, recuerdan, a la vez que lamentan que la Administración no quiera “hablar de turnos fijos o semifijos” para la gente de más edad.
Escribe tu comentario