Alrededor de 200 personas reclaman ante el Parlament unos presupuestos sociales
Los manifestantes han reprochado a Junqueras la "falta de sensibilidad" respecto a los derechos y compromisos de los trabajadores públicos.
Unos 200 delegados representantes de los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública se han concentrado desde las 11.30 a las puertas del Parlament, donde el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras ha entregado los Presupuestos de la Generalitat para 2017 a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
En declaraciones a los medios, el secretario de Política Institucional de la FeSP-UGT, Carles Villalante, ha explicado que se ha convocado la concentración, junto con CC.OO. e IAC, para trasladar a Junqueras "la falta de sensibilidad" respecto a los derechos y compromisos adquiridos con los trabajadores públicos.
Los sindicatos lamentan que la propuesta de Presupuestos de la Generalitat para 2017 no incluye partidas para recuperar los derechos y condiciones laborales recortadas en 2012.
En concreto, critican que no se hayan concretado partidas presupuestarias destinadas a recuperar una parte de las plantillas perdidas desde 2012, el Fondo de Acción Social, pagar el 100% en caso de incapacidad laboral y las indemnizaciones al personal interino; como tampoco a garantizar el derecho de los docentes mayores de 55 años a tener dos horas menos semanales de jornada lectiva o el de los empleados del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a tener los mismos derechos por enfermedad que el resto de trabajadores públicos.
Villalante ha sostenido que durante la concentración se han acercado a hablar con los delegados algunos políticos como Lluís Rabell y Joan Coscubiela (SíQueEsPot) y prevén hacerlo con Alícia Romero (PSC).
Escribe tu comentario