Simulacro general de accidente aéreo en el Aeropuerto de Sabadell

Protecció Civil de la Generalitat junto con el aeropuerto activan el Plan de Autoprotección y el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Cataluña.

|
Aerop

 

Aerop


El Aeropuerto de Sabadell y Protecció Civil de la Generalitat han organizado un simulacro general de accidente, siguiendo el programa de revisión del Plan de Autoprotección del Aeropuerto. En el simulacro han participado tanto los servicios propios del Aeropuerto previstos en el Plan de Autoprotección como los de la Generalitat de Catalunya previstos en el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña Aerocat, que se activa por parte de Protecció Civil de la Generalitat y prevé la respuesta coordinada de todos los cuerpos y organismos dependientes de la Generalitat y del propio Aeropuerto. 


Con este ejercicio se ha comprobado y evaluado la capacidad de respuesta ante una emergencia y la efectividad y coordinación de los diferentes organismos implicados con el objetivo de minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo. 



El ejercicio ha simulado un accidente de dos aeronaves en las inmediaciones del Aeropuerto de Sabadell. La Torre de Control ha detectado el accidente y ha activado el Plan de Actuación de Emergencias avisando al Servicio de Extinción de Incendios y a la sección de Operaciones del Aeropuerto que ha activado el Plan de Autoprotección del mismo. Desde la Torre de Control, que no tenía contacto visual con la zona afectada, se ha comunicado toda la información disponible sobre las aeronaves, los ocupantes y la ubicación aproximada del accidente.


Inmediatamente, el Centro de Operaciones (CEOPS), constituido como Puesto de Mando Principal (PMP), ha alertado al teléfono de emergencias 112 de Cataluña y al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) de Protecció Civil de la Generalitat. También se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Cataluña, los cuerpos de Seguridad pertinentes, el Centro de Gestión de Red de Aena y Aviación Civil.


En la zona del accidente se ha constituido, en un primer momento, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) formado por la responsable de Operaciones y Mantenimiento del Aeropuerto y medios operativos de Aena. Con la llegada de los medios externos, el PMA se ha incorporado.


También se ha simulado la activación de la Sala de Crisis, en la que se ha reunido el Comité de Crisis formado la Directora del Aeropuerto y los responsables de la Torre de Control, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra,


El ejercicio se ha realizado con fuego real y ha sido extinguido por los efectivos de los Bomberos del Aeropuerto junto con los Bomberos de la Generalitat. Además, los dos equipos han participado en la excarcelación de dos personas que habían quedado atrapadas en el interior del automóvil después de recibir el impacto de una de las aeronaves. Después han evacuado de la zona de emergencia al resto de personas implicadas en el accidente que han recibido la atención médica del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).


En el simulacro han participado patrullas de los Mossos d'Esquadra de varias áreas y unidades como tráfico, investigación y seguridad ciudadana, entre otros, realizando tareas de reacción, control, seguridad, identificación y comunicación. Los efectivos de la Guardia Civil han participado en el simulacro haciendo los controles de accesos a la zona aire. 


La Policía Local de Sabadell también se ha movilizado para realizar los controles de accesos en el exterior del Aeropuerto. Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell ha activado su plan de protección civil municipal.


Protecció Civil de la Generalitat, además de la organización del simulacro junto con el Aeropuerto, ha participado en la operativa de respuesta desplazando técnicos de los Servicios Territoriales en Barcelona de Protecció Civil al lugar del accidente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA