Puigdemont convoca la Cumbre del Referéndum porque la CUP le dice que no lo está haciendo bien
La cumbre es un compromiso aprobado con la CUP en el debate de política general del Parlament | Los 'cupaires' critican que JxSí crea "el estado de opinión de que si se hace el referéndum es por culpa de la CUP".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el viernes 23 de diciembre la Cumbre del Referéndum para abordar la celebración de esta votación, que el Govern prevé celebrar en septiembre de 2017.
Una cumbre que es un compromiso aprobado con la CUP en el debate de política general del Parlament. Se trata de la puesta en marcha de la hoja de ruta del ‘referéndum o referéndum’, haya o no la posibilidad de pactar con el Estado las condiciones para celebrarlo.
Al mismo tiempo, la CUP se queja de lo mal que lo están haciendo los de Junts pel Si, puesto que solo “quieren crear el estado de opinión de que si se hace el referéndum es por culpa de la CUP".
Recuerden lo que dijo Artur Mas hace unos días sobre el tema y que no debería pasar desapercibido: tras augurar que el choque de trenes entre la Generalitat y el Estado está ya cerca, señaló que el soberanismo necesitaba acumular “fuerza suficiente social y política para crear un Estado catalán”.
Una fuerza que ahora no tiene y que necesita para negociar con el Gobierno central. Porque, como señaló, "el Estado español acabará negociando con Catalunya". Y Catalunya con el Estado español. El referéndum no es un fin en sí mismo, solo una excusa. Y eso es lo que más quema a la CUP.
REPRESENTANTES POLÍTICOS Y CIVILES
En la reunión se ha invitado a participar a los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, han explicado fuentes del Govern, que reúne representantes del Ejecutivo catalán, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil y económica.
El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el referente más cercano a la Cumbre que Puigdemont ha convocado, surgió de un compromiso del entonces presidente catalán Artur Mas con el objetivo de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política.
GABRIEL (CUP): "NO ESTÁN HACIENDO LAS COSAS BIEN”
Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha criticado cómo JxSí está gestionando la celebración de un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya previsto para 2017: "No están haciendo las cosas bien. Quieren crear el estado de opinión de que si se hace el referéndum es por culpa de la CUP".
En una entrevista en 'El Punt Avui', Gabriel ha asegurado que vincular la celebración del referéndum a la aprobación de los Presupuestos "es un chantaje a mucha gente" y ha añadido que no entiende cómo no hay más voces que se alzan en contra de esta postura.
Sobre las cuentas presentadas por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, Gabriel ha manifestado que la CUP se encuentra muy alejada de la propuesta del Govern porque "no revierte los recortes ni se hacen esfuerzos para dibujar cómo sería una república catalana" pero ha admitido que la Generalitat tiene poco margen de maniobra por culpa de la deuda.
Preguntada por la voluntad de diálogo por parte del Estado respecto a Catalunya, Gabriel ha rechazado asistir a ninguna reunión "que no ponga el referéndum sobre la mesa" y ha mostrado su rechazo a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se reúnan con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente.
"No entendemos qué van a hacer a Madrid. ¿Es una gesticulación?", ha dicho, y ha advertido que los partidos que se presentaron a las elecciones para proclamar la independencia y ahora se echen atrás deberán dar explicaciones, según ella.
HUELGA GENERAL
Ha abierto la puerta a una huelga general "que paralice el país" en caso de que continúe lo que ha calificado de represión por parte del Estado y ha manifestado que, llegado el momento, acompañar a los cargos encausados no será suficiente.
Además, ha cargado contra la estrategia de ERC, a los que ha acusado de tener el mismo discurso que el PDECAT y de querer "sacar réditos partidistas" del proceso independentista.
Escribe tu comentario