Ryanair impide viajar solo a un pasajero sordociego a pesar de cumplir todos los requisitos para hacerlo
CatalunyaPress.- Los requisitos de la compañía irlandesa para viajar solo son, en resumen, ser capaz de usar el baño, alimentarse y administrarse medicamentos, actividades que sí puede hacer.
CatalunyaPress.- Javier García Pajares compró hace más de un mes los billetes para volver a casa en Navidad con la compañía Ryanair desde Londres, donde está estudiando un Erasmus. Lo que no se imaginaba era que nunca podría volar con ellos.
Javier es sordociego aunque conserva restos visuales y auditivos, discapacidad que provoca que necesite una mínima ayuda especial en situaciones como, por ejemplo, viajar en avión. A pesar de que sí puede hacerlo solo necesita asistencia desde la sección de salidas hasta el avión y del avión a la sección de llegadas.
Cuando llamó a la compañía el pasado viernes se llevó la sorpresa de que en cuanto pronunció la palabra ‘sordociego’, la respuesta inmediata fue: “No puedes viajar solo por razones de seguridad, lo que aceptaste con los términos y condiciones”, tal y como denuncia en su cuenta de Facebook y en una petición en la plataforma change.org.
“Las opciones que me dieron fueron: ‘Tienes que encontrar una persona que viaje contigo y pagar su billete. De lo contrario, sólo podemos devolverte tu dinero’”, continúa explicando. Él, descontento con la solución ofrecida por la compañía, pidió un correo para reclamar pero se encontró con largas hasta que aseguró que acudiría a los medios de comunicación y a ejercer acciones legales.
SÍ CUMPLE LOS REQUISITOS PARA VIAJAR SOLO
Pero la actitud “intolerable” de Ryanair no queda ahí y, para más inri, una vez le proporcionaron a Javier las condiciones de la compañía para viajar solo, éste las cumplía todas ya que básicamente se resumen en: ser capaz, sin ninguna ayuda, de usar el baño, alimentarse y administrarse medicamentos.
A pesar de ello, la compañía aérea se mantuvo en su decisión de no dejarle viajar alegando problemas de comunicación. Cuatro días después, le ofrecieron una oferta, que Javier califica de “maravillosa” -nótese la ironía-: le rebajaban el precio del billete de su acompañante al mismo precio que él pagó hace un mes.
Además, le pidieron que les entendiera, que ellos “eran una compañía preocupada por la seguridad de sus clientes”. Para Javier, esta afirmación es un “chiste muy malo” y considera que “Ryanair se pasa de la raya”.
Finalmente, Javier sí volverá a casa por Navidad pero con otra compañía "más concienciada" ya que no le importa que Ryanair se quede con sus 200 euros pero sí que se quede con “su libertad” y es por ello que pide que se haga justicia.
Escribe tu comentario