Forcadell, en el TSJC: "Ningún tribunal puede impedir que se debata la independencia"

Además, la presidenta del Parlament le ha pedido a la magistrada que defienda su "inviolabilidad" parlamentaria.

|
Forcadelltsjc4

 

Forcadelltsjc4


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este viernes el proceso judicial abierto contra ella y ha avisado de que continuará actuando como hasta ahora: "Ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia".


Lo ha dicho en una rueda de prensa desde la Cámara, donde ha comparecido tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) durante poco más de media hora por la querella que pesa contra ella por permitir el debate sobre las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.


Forcadell ha responsabilizado al Estado de ataques antidemocráticos impropios de una democracia del siglo XXI, y no contempla ser inhabilitada: "Sería un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible".


Según ella, está en juego la democracia, no su futuro ni el de otra persona, porque en ninguna democracia se debe perseguir por la vía penal el debate de ideas: "No se ataca solo a la presidencia del Parlament, se ataca a esta institución y a su esencia, que es el debate y la palabra".


"No me tengo que esconder de nada", y ha añadido que defenderá donde sea necesario que actuó correctamente y en pro de la libertad de expresión porque en la cámara hay que poder hablar de todo; especialmente, de lo que más interesa a los ciudadanos.


También ha dicho que, si hubiera actuado de forma diferente, habría incumplido el reglamento y vulnerado la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.


Para ella, el Estado utiliza los tribunales para impedir los debates porque es incapaz de afrontar políticamente los conflictos: "El poder ejecutivo utiliza el poder judicial para coartar el derecho a debatir de un Parlament democrático. Tan simple y grave como esto".


Así, acusa al Estado de dar un paso más al "pretender dictar de lo que se puede o no hablar en un Parlament, y no solo esto: al pretender que sea el mismo Parlament el que se autocensure, y esto no pasará". 


Por eso, ha avisado de que ningún tribunal puede pedir al Parlament que actúe como "órgano censor" del debate parlamentario, y que la democracia se perderá cuando se acepte que hay temas de los que no se puede hablar.


"Si abrimos la puerta a la censura, ya no la podremos cerrar, y no permitiremos que pase", ha advertido Forcadell, que ha dejado claro que los debates de la calle siempre entrarán en la cámara catalana.


RECLAMA AL TSJC QUE DEFIENDA SU "INVIOLABILIDAD" PARLAMENTARIA 


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también habría reclamado este viernes a la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret y al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, que defiendan su "inviolabilidad" parlamentaria, al declarar como investigada por desobedecer al TC.


Según han explicado fuentes jurídicas, ha recordado a la juez y a los fiscales que, como Poder Judicial, son los garantes del derecho a la inviolabilidad de los diputados, igual que ella es la responsable de proteger la inviolabilidad de todos los diputados de la cámara.


Así, ha contrastado la necesidad de que el TSJC garantice su inviolabilidad con el hecho de haberla citado como investigada este viernes por permitir un "debate de ideas" en el Parlament al votarse las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.


A preguntas de los periodistas en una comparecencia ante prensa posterior en el Parlament, ha ahondado en este idea: "Yo reclamo que todos los diputados y diputadas, y yo como diputada, podamos expresar nuestras opiniones y no poder ser procesados por estas opiniones".


Forcadell ha recordado que la inviolabilidad parlamentaria es un procedimiento que reconocen tanto las leyes catalanas como las españolas y europeas, "precisamente para garantizar la libertad de expresión de todos los diputados".


"Sencillamente, es esto: garantizar la libertad de expresión", ha insistido Forcadell ante los medios, después de una declaración en la que sólo ha aceptado contestar a las preguntas planteadas por su abogado.


HA ACTUADO CONFORME A LA LEY


También Carme Forcadell ha defendido en su declaración que actuó en todo momento "conforme a la ley" al permitir debatir y votar las conclusiones de la comisión constituyente el 27 de julio de 2016 en la cámara.


Forcadell ha defendido que el mandato del TC se limitaba a prohibir que se reprodujera la resolución parlamentaria del 9 de noviembre de 2015 a favor de la independencia -que había sido impugnada-, con lo que ha sostenido que de eso no se podía deducir que no se pudieran votar las conclusiones del proceso constituyente.


Además, ha recordado que la comisión de estudio duró seis meses sin que se impugnara en ningún momento, que su contenido era público, que en ella participaron todos los grupos parlamentarios incluido el PP, y que sus conclusiones no tenían ningún efecto jurídico.


En esta línea, Forcadell ha argumentado que se limitó a permitir un debate, y ha dicho: "Si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?".


RESPONSABILIDAD DE JXSÍ Y CUP


"El Poder Ejecutivo no puede utilizar al Judicial para resolver un problema del Legislativo. Se ha de resolver políticamente", ha defendido ante el TSJC a preguntas de su letrado, Andreu van de Eynde.


Sobre su papel el 27 de julio, ha explicado que JxSí y la CUP habían pedido ampliar el orden del día para incluir este debate en la sesión -tras cerrarse la comisión- y ha puntualizado que esto no estaba "premeditado" para esquivar al TC, sino que fue una decisión política de los grupos.


Por eso, Forcadell ha defendido que la responsabilidad última de incluirlo en el orden del día y de celebrar la votación no recae en la Presidencia del Parlament, sino en el pleno, que es "soberano" para decidirlo.


EL AVAL DE DOS INFORMES


Sobre la nota que los servicios jurídicos del Parlament que le hicieron llegar antes de la votación y que se leyó en el pleno, ha considerado que no era una advertencia dirigida directamente a ella, sino un recordatorio de la interlocutoria del TC a los diputados.


Además, Forcadell ha explicado que existen dos informes de los servicios jurídicos en el trámite de alegaciones -uno previo a la votación, de febrero, y otro posterior, de septiembre- que concluían, según ella, que el proceso fue perfectamente legal en todo momento.


ARROPADA POR POLÍTICOS Y CIUDADANOS


Forcadelltsjc3

Cientos de cargos electos, como alcaldes, concejales, consellers, diputados y senadores soberanistas, se han concentrado para expresar su apoyo a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, antes de su declaración ante la justicia.


Han asistido, además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras, los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, el expresidente catalán Artur Mas y los líderes de las entidades soebranistas Jordi Cuixart (Òmnium Cultural), Jordi Sànchez (ANC) y Neus Lloveras (AMI). 


Tras la concentración, Forcadell y los cargos electos han salido juntos en comitiva hacia la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el paseo dels Tillers, entre gritos y proclamas a favor de la independencia.


En la comitiva también ha destacado la presencia del primer teniente de alcaldes de Barcelona, Gerardo Pisarello, además de diputados de la CUP como Gabriela Serra, el líder de JxSí en la Cámara, Jordi Turull, y el de SíQueEsPot, Lluís Rabell.


La comitiva ha avanzado por el paseo dels Tillers del Parc de la Ciutadella, donde ha hecho un parón en el camino para fotografiarse con una letras de tamaño gigante con el lema 'Democracia'.


La mayoría de alcaldes que han asistido a la concentración -Joan Ramon Casals de Molins de Rei y Dionís Guiteras del Moià, entre otros-, han acudido con la varas de mando, que han exhibido para reivindicar que el poder municipal está con la presidenta.


En la confluencia del paseo dels Tillers con el de Pujades, el presidente de la Generalitat ha abandonado la comitiva junto con su equipo de seguridad, y es que el Govern ya había advertido de que no se manifestaría ante el tribunal.


Según han explicado fuentes del Govern, Puigdemont no la acompañado hasta la puerta del TSJC para seguir el criterio que siguió el epresidente cuando el entonces presidente Artur Mas no acompañó hasta el mismo lugar a la exvicepresidenta Joana Ortega ni la exconxellera Irene Rigau -Mas sólo acompañó hasta la puerta al exportavoz del Govern Francesc Homs, porque entonces ya no era presidente-.


Forcadelltsjc

DAVID FERNÁNDEZ, ANTONIO BAÑOS Y PAPÁ NOEL


Fuera de la comitiva, entre los ciudadanos que han acudido a la sede del tribunal, ha destacado la presencia de dos miembros destacados de la CUP, los exdiputados David Fernàndez y Antonio Baños, y de un Papá Noel con una 'estelada'.


Entre pancartas de 'Ni un paso atrás', 'Estamos con vosotros' y 'En defensa de la democracia', los miembros de la comitiva han recibido el aplauso de los ciudadanos que han acudido a la sede del tribunal también para apoyar a la presidenta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA