El último pleno del año inicia el trámite de los Presupuestos para el 2017
También se votará una propuesta de resolución en apoyo a la presidenta Carme Forcadell que pide preservar la libertad de expresión de los diputados.
A partir de este martes, el Parlament celebra el último pleno del 2016 pero no por ello menos interesante y polémico. En él tendrá lugar el debate a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos 2017 y, además, se votará una propuesta de resolución de JxSí y la CUP que pide preservar la libertad de expresión y el derecho a iniciativa de los diputados como muestra de apoyo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
En principio las cuentas del Govern podrán seguir su recorrido parlamentario con el apoyo mayoritario que suman JxSí y la CUP porque el Consejo Político de los anticapitalistas aprobó facilitar su tramitación, pero los 'cupaires' ya han advertido de que antes de la aprobación definitiva consultarán a sus bases el 28 de enero.
La mayoría de JxSí y la CUP también hará prosperar la propuesta de resolución de apoyo a Forcadell, tramitada por la vía de urgencia y en la que defienden su "inviolabilidad" por su condición de parlamentaria, después de que la presidenta declarara el pasado viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Al último pleno del año se le conoce como 'pleno escoba' porque condensa la mayoría de iniciativas pendientes en un orden del día denso: empezará el martes, un día antes de lo habitual, y se alargará hasta el jueves por la noche.
DEBATE PRESUPUESTARIO
El debate presupuestario será el primer y único punto del martes, con la comparecencia del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, a partir de las 15 horas, las intervenciones de los grupos que han presentado enmiendas -C's, PSC, SíQueEsPot y PP-, y las de JxSí y la CUP.
La sesión del miércoles empezará a las 9.00, una hora antes de lo habitual, con una interpelación al Govern sobre feminismos de la CUP y otra sobre el derecho a morir dignamente de SíQueEsPot, y a las 10.00 se prevé la sesión de control al Govern y al presidente, Carles Puigdemont, para posteriormente dar paso a la votación de la iniciativa de apoyo a Forcadell de JxSí y la CUP, y a dos interpelaciones de C's: una sobre la competitividad empresarial y otra sobre retribuciones públicas.
La tarde del miércoles estará protagonizada por una interpelación del PSC sobre las relaciones entre los gobiernos de Catalunya y España, otra del PP sobre el Instituto de Estudios del Autogobierno y una tercera de JxSí centrada en el transporte público y la movilidad sostenible.
Después tendrá lugar el debate a la totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales; de creación de un impuesto sobre el riesgo medioambiental por elementos radiotóxicos; del impuesto sobre las bebidas azucaradas; del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, y del impuesto sobre estancias turísticas.
La jornada acabará con el debate y votación de dos mociones: una de SiQueEsPot sobre el modo de lograr más equidad sanitaria y otra del PSC sobre los sistemas de emergencias; y el jueves a las 9.00 horas el pleno empezará con el debate y votación final del proyecto de ley del Plan Estadístico de Catalunya 2017-2020.
Seguidamente se debatirá y votará el proyecto de ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión, una medida impulsada para sortear la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de varios preceptos de la legislación catalana, y después el pleno abordará el debate a la totalidad del proyecto de ley de puertos y cinco mociones: sobre violencia de género (PSC), políticas de vivienda (C's), coche eléctrico (JxSí), política internacional en una república catalana (CUP) e inversión en carreteras (PP).
El pleno acabará el jueves con el debate a la totalidad de una proposición de ley de JxSí y la CUP para implantar un impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas.
Escribe tu comentario