Más de 1.700 casos de menores atendidos por exceso de alcohol en Catalunya
Los jóvenes catalanes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas hacia los 13 años y el 80% ha tomado alcohol antes de los 18 años.
El número de menores atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por consumo excesivo de alcohol se ha estancado alrededor de los 1.800 casos en los últimos cinco años, según datos de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat).
Los casos atendidos por las ambulancias en Catalunya en la franja de 8 a 17 años fue de 1.783 jóvenes en 2012; se registraron 1.734 episodios en 2013; 1.848 en 2014; 1.867 en 2015, y 1.703 jóvenes hasta octubre de este año, según las últimas cifras disponibles.
El subdirector general de Drogodependencias de la Aspcat, Joan Colom, ha dicho que estadísticamente el crecimiento no es relevante y que los datos muestran una "estabilización", si bien ha lamentado que la cifra ya es suficientemente relevante.
"Estamos preocupados y ocupados. Consideramos el alcohol el principal problema de salud pública en el ámbito de las drogas", ha manifestado Colom, al recordar que el 80% de los menores ha tomado alcohol antes de los 18 años, según encuestas poblacionales.
El 77% de los menores había consumido alcohol en el último año; un 68% en el último mes, y un 1,3% a diario, siendo los 13,8 años la edad media de inicio, ha precisado Colom, al destacar que "no es verdad que la edad haya bajado" en los últimos años.
Según un estudio a población escolar de 14 a 18 años, el 23,7% había tenido alguna borrachera en los últimos 30 días; un 28% había consumido cinco unidades de bebidas --se conoce como 'binge drinking'--, y el 21% había hecho 'botellón', siendo las cervezas y los destilados las bebidas más habituales.
"SENTIDO COMÚN" EN LA POBLACIÓN GENERAL
"Ahora se han puesto de moda los menores, pero la población adulta también nos preocupa porque el 20% tiene un consumo de riesgo", ha alertado Colom, quien ha considerado el alcohol un problema relevante en materia de salud pública.
Por eso, ha lanzado un mensaje ante las fiestas navideñas: "En este momento, es necesario recomendar a la gente que ponga más sentido común que nunca y recordar que con el alcohol menos siempre es mejor", ha sostenido el responsable de Drogodependencias del departamento.
Escribe tu comentario