PSC y C's critican a Puigdemont por gobernar sólo para una parte de los catalanes
La oposición en contra el presidente de la Generalitat por el discurso de Año. / Arrimadas recriminó a Puigdemont que no haga autocrítica ni balance de su gestión.
La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefe de la oposición en el Parlamento, Inés Arrimadas, aseguró que "hemos visto un presidente sin rumbo ni proyecto propio, que vive en un déjà-vu político en ofrecer únicamente repetir el 9-N".
Arrimadas ha valorado así el mensaje institucional de Fin de Año del presidente de la Generalitat , Carles Puigdemont, que se ha comprometido a convocar un "referéndum legal y vinculante" en 2017 por la independencia de Cataluña y ha garantizado que aplicará el resultado " sin dilaciones ni excusas ". Según Arrimadas, Puigdemont encabeza un "gobierno provisional que ha dimitido de sus responsabilidades y que sólo se preocupa de contentar la CUP y Podemos".
Arrimadas recriminó a Puigdemont que no haga autocrítica ni balance de su gestión: "¿Qué podemos esperar de un presidente que en su discurso de fin de año no puede explicar ninguna medida hecha por su gobierno". "Señor Puigdemont, si Cataluña sigue adelante, es porque hay muchos catalanes que luchan por hacer realidad sus proyectos, para hacer crecer sus empresas y para sacar adelante a sus familias ', remató la cabeza de la oposición.
La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha reprochado por su parte a Puigdemont que en su discurso "sólo" haya hablado del proceso soberanista, insistiendo en la "unilateralidad y el rupturismo", para satisfacer "una parte de Cataluña". Granados ha definido el discurso como "una sucesión de titulares" que "se olvidan de una parte importante de los catalanes" y acusó Puigdemont de estar "obsesionado" con una hoja de ruta soberanista que "sabe que no lleva a ninguna parte".
La portavoz socialista también ha echado en falta un discurso que "apela al diálogo" en lugar de insistir en la "unilateralidad y el rupturismo". "Asistimos a una presidencia que usa el proceso soberanista para intentar esconder los problemas que afectan al día a día de los catalanes", lamentó.
En su mensaje, Puigdemont ha asegurado que "las personas son el centro de la acción del Gobierno" y que el Ejecutivo catalán está "comprometido" con la "sensibilidad social y la búsqueda del bienestar". Ante esto, Giner ha respondido que los presupuestos presentados por el Gobierno para el año 2017 "no responden a las necesidades de las personas". "Las cuentas del Gobierno parecen mucho a los presupuestos de Convergencia y deberían cambiar mucho por hacer realidad las palabras del presidente", declaró.
Por su parte, el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha descartado que la autonomía de Cataluña pueda ser suspendida si el proceso sigue adelante, pero sí considera que los políticos que la están liderando "tienen todos los números "para acabar inhabilitados si insisten en tomar decisiones que están fuera de la ley. "Sin respeto a la ley y al Estado de Derecho no hay democracia ni libertad", dijo Albiol, que ha calificado la situación en Cataluña de anómala por lo que ha definido como el menosprecio y la provocación por parte del Gobierno.
Escribe tu comentario