¿Quién será el sucesor de Carles Puigdemont en el PDECat?
La antigua Convergència es ahora un partido huérfano de candidato, que se estrella en las encuestas y pendiente de saber si puede seguir adelante la legislatura, que depende de que la CUP apoye los Presupuestos en febrero.
Las palabras de Carles Puigdemont sobre su futuro al frente de la Generalitat han revuelto –más si cabe—el gallinero del PDECat.
Si bien es cierto que el president del Govern nunca ha mostrado demasiado entusiasmo por el cargo –lo ha dicho muchas veces--, el futuro pinta negro para su partido y, por ende, para su liderazgo. "No tengo vocación de ser candidato", señaló este jueves.
Con las palabras de ayer se abre en el PDECat la carrera por buscar a un nuevo candidato que se ponga al frente de un partido que está forzando al límite un proceso soberanista puesto en entredicho, en un claro pulso con el Gobierno central y por la obligación de sus socios de la CUP.
Las encuestas no son nada halagüeñas para la antigua Convergència, algo que no ignoran, desde luego. A ver quién es el o la valiente que quiera coger el timón de una formación que se estampará en las próximas elecciones que, según las malas lenguas, están más cerca que lejos.
Mientras, el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, no ha querido entrar a valorar lo dicho por Puigdemont, más allá de mostrar "todo el respeto del mundo" por su decisión. Tampoco ha querido desvelar si él sería candidato en unas hipotéticas elecciones. Y es que ahora está centrado en el referéndum para "ganarlo y aplicarlo", ha dicho.
Tampoco ha querido adelantar nada Neus Munté. La consellera de Presidència y portavoz del Govern suena como una de las candidatas. "Es verdad que mi nombre suena", aunque ha matizado que "eso no quiere decir nada". "En el PDECAT hay personas con una potencia y con una capacidad de liderazgo muy grande, estaban, están y serán".
Y es que antes de nada hay que saber si la actual legislatura sigue adelante con unos presupuestos pendientes de lo que finalmente decida la CUP en febrero.
Por ahora, el PDECat es un partido huérfano de candidato, perdiendo apoyo entre los lectores y pendiente de los presupuestos. ¿Quién dará el paso?
Escribe tu comentario