La corrupción y el separatismo serán los protagonistas del año judicial en 2017
El 'caso Palau', la consulta del 9N, el desvío de fondos a Unió a través de la Fundació Catalunya i Territori, Adigsa o el caso Pretoria serán algunos de los juicios que marcarán la actualidad judicial este año.
Varios casos abiertos por presunta corrupción en partidos políticos y causas derivadas del proceso independentista catalán llegarán a juicio este 2017 y previsiblemente serán los protagonistas del año judicial en los tribunales catalanes.
Entre las primeras, la atención la centrará a partir del miércoles 1 de marzo el juicio del expolio del Palau de la Música -con la supuesta financiación irregular de CDC sobre la mesa- y, en cuanto al proceso soberanista, a partir del lunes 6 de febrero se juzgará la consulta independentista del 9N.
La Audiencia de Barcelona juzgará el desfalco del Palau de la Música y el presunto cobro de comisiones irregulares de CDC a cambio de concesiones de obras públicas: se sentarán en el banquillo 16 acusados en un juicio que prevé alargarse cuatro meses hasta finalizar el 27 de junio.
Casi ocho años después de que en julio de 2009 los Mossos d'Esquadra irrumpieran en la institución musical, el entonces presidente, Fèlix Millet, y el que era su mano derecha, se someterán a un juicio donde también será acusado el extesorero del partido Daniel Osàcar y exdirectivos de Ferrovial, constructora que presuntamente pagó las comisiones.
La consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 sentará en el banquillo al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la que era vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, acusados de desobediencia y prevaricación.
La Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) los juzgará por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al continuar con la consulta tras su suspensión; podrían ser condenados a una inhabilitación pero no a penas de cárcel, ya que ha quedado descartado el delito de malversación que sí podría acarrear esta pena.
EL PROCESO SOBERANISTA
De momento, el único juicio con fecha para este 2017 es el de la causa del 9N contra Mas, Ortega y Rigau; sin embargo, el TSJC podría juzgar también este año a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por las votaciones de las conclusiones del proceso constituyente en la Cámara catalana.
Además, está abierta la causa contra el diputado del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs y cabría la posibilidad de que se juzgue este año; pese a que se le investiga también por el 9N de su caso se encarga el Tribunal Supremo (TS) dada su condición de aforado por este tribunal.
JUICIOS SOBRE CORRUPCIÓN
El supuesto desvío de fondos a Unió a través de la Fundació Catalunya i Territori (FCT) se someterá a juicio a finales de enero, en una causa en la que la Fiscalía sostiene que los acusados crearon un entramado empresarial entorno al grupo IMS que, entre otras irregularidades, supuestamente desvió miles de euros a la formación política.
No es la primera vez que se juzga el desvío irregular de fondos a Unió: en 2013 el partido reconoció con una sentencia de conformidad en el conocido caso Pallerols haberse financiado irregularmente con subvenciones europeas que estaban destinados a formar a personas en paro.
Para mayo, está previsto que se celebre, tras una investigación que se ha alargado nueve años, el juicio del caso Adigsa --una empresa pública que gestionaba viviendas sociales-- por el presunto pago de comisiones en la época de la presidencia de Jordi Pujol.
En octubre será juzgada la antigua cúpula de la Associació Catalana de Municipis (ACM), en este caso por supuestamente desviar fondos de esta entidad municipalista para beneficio propio; el fiscal pide cinco años y medio de cárcel para el exsecretario de la entidad, Josep Maria Matas, y el exjefe de servicios jurídicos Xavier Solà.
Ya en la Audiencia Nacional (AN) se juzgará a excargos de Jordi Pujol y exdirigentes del PSC por el conocido caso Pretoria.
Escribe tu comentario