Puigdemont devuelve la presión a la CUP: "Sin presupuestos no habrá referéndum"

"Sería impensable que un Govern que pierde los Presupuestos continúe gobernando como si nada", ha dicho el President | La CUP anunció el miércoles que dará apoyo a las huelgas educativas y pide más inversión en esa cartera.  

|
Puigdemont13 1

 

Puigdemont13 1


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado este jueves a la CUP que si no da su aval a los Presupuestos de 2017 finiquitará la legislatura y no habrá referéndum en 2017: "Sería impensable que un Govern que pierde los Presupuestos continúe gobernando como si nada".


En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que mantiene esta condición que ya puso en el debate sobre su cuestión de confianza: "No podemos continuar gobernando si no tenemos Presupuestos por coherencia y por dignidad democrática".


Puigdemont, que confía en que podrá pactar finalmente las cuentas con la CUP, ha explicado que sin Presupuestos "técnicamente" podría gobernar tres años más, pero considera que no sería coherente con el compromiso que obtuvo con la ciudadanía de impulsar el proceso soberanista.


El presidente se muestra positivo porque, a diferencia de 2016 cuando la CUP tumbó las cuentas en el primer trámite parlamentario, esta vez ha habido la "gimnasia previa" de que los 'cupaires' han permitido que la Cámara tramite los Presupuestos, y ha previsto que den el 'sí' definitivo.


La diputada de la CUP Anna Gabriel dijo recientemente que si su partido no aprobaba los Presupuestos, el Govern podría seguir gobernando con la prórroga y convocar el referéndum igualmente, pero este es un escenario que Puigdemont descarta y señala: "Anna Gabriel no es la consejera de Economía".


Gabriel también dijo que JxSí había querido "eliminar" a la CUP, algo que Puigdemont ha negado y ha recordado que fueron los anticapitalistas quienes se jactaron que haber enviado a Artur Mas "a la papelera de la historia" cuando éste renunció a ser presidente.


Puigdemont se ha abierto a estudiar las propuestas que formula la CUP para las cuentas en forma de enmiendas, como 150 millones extras para Educación, pero a advertido a los 'cupaires' que no pueden aspirar a que se acepten "el cien por cien" de sus postulados.


MOSSOS Y FUNCIONARIOS 


Preguntado por qué papel desarrollarán los Mossos d'Esquadra y los trabajadores públicos de la Generalitat el día del referéndum, ha asegurado que el Govern "no pedirá a nadie que desobedezca y se aparte de la función que le toca en la administración".


Sin embargo, ha señalado el papel que tendrá la policía autonómica el día de la votación: "¿Alguien puede imaginarse una concentración de personas con o sin permiso del Tribunal Constitucional en que no esté garantizada la seguridad de las personas? Este es un país seguro que tiene una policía profesional".


OBSERVADORES INTERNACIONALES 


El espacio político de los 'comuns' que lidera la alcaldesa Ada Colau le reclama a Puigdemont que el referéndum sea efectivo y vinculante, y el presidente catalán ha asegurado que lo será aunque no pueda pactarlo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


"Los referéndums los hacen válidos los ciudadanos", ha reflexionado el presidente, que ha dicho que la votación será vinculante porque será con todas las garantías y porque el Govern se compromete a aplicar el resultado que arrojen las urnas.


Si gana el 'sí', Puigdemont se ha comprometido a aplicar el resultado y, por lo tanto, a culminar el proceso de independencia, mientras que si gana el 'no', ha asegurado que "inmediatamente" convocará elecciones para que los ciudadanos decidan quien debe gestionar este resultado.


Puigdemont ha avanzado de que el Govern invitará a observadores internacionales para que den una "visión libre" sobre como se ha desarrollado el referéndum, lo que también debe contribuir a dar fortalecer la votación sea cual sea el resultado.


VE "POSIBLE" REUNIRSE CON RAJOY ANTES DE QUE ACABE ENERO 


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que ve "posible" reunirse en enero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que insistirá en pactar el referéndum pese a que el Gobierno lo rechace.


"No hay falta de voluntad. Nos encontraremos y es cuestión de buscar la fecha y la forma. Puede ser posible que sea antes perfectamente de que acabe el mes de enero", ha explicado en la mimsa entrevista de Catalunya Ràdio. 


Ha reiterado que no acudirá a la Conferencia de Presidentes del 17 de enero por considerar que Catalunya merece un trato "bilateral", que se ha ganado, a su juicio, en las urnas y en las calles con las defensa del proceso soberanista.


Puigdemont no irá a la Conferencia porque considera que Catalunya "ha salido del régimen común por voluntad de los catalanes", y ha recordado que en el último foro de presidentes que se convocó en 2012 había 14 diputados independentistas en el Parlament, mientras que ahora hay 72.


El presidente ha precisado que no estar en la cita del día 17 en el Senado no implica que Catalunya deje de reclamar las demandas del actual sistema de financiación "pendientes de liquidación", ya que considera que su obligación es reclamar hasta el último euro.


Aunque este martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistiera en cerrar la puerta a cualquier posibilidad de que su Ejecutivo negocie un referéndum, Puigdemont no se resigna y afirma que "constitucionalmente" es posible convocar una votación así y pide diálogo a Rajoy.


"Uno puede hablar con los más fervientes creyentes en la idea de Dios sobre la inexistencia de Dios. Pues creo que con los más fervientes defensores de la unidad de España debe poder hablarse de la posibilidad de la independencia de Catalunya; intelectualmente, al menos", ha reflexionado.


Si la reunión con Puigdemont se hace en enero, Puigdemont iría sin tener garantizada su continuidad porque la CUP no decidirá hasta una reunión del 28 de enero si avala los Presupuestos 2017 y, por tanto, si da continuidad a la actual legislatura catalana, ya que el presidente vinculó la aprobación de las cuentas a esa continuidad.


Puigdemont está dispuesto a estudiar con Rajoy que el referéndum fuera convocado para toda España y no solo en Catalunya, pero ha puntualizado que "la clave sería si el resultado de Catalunya valdría o no valdría", es decir, que la decisión sobre su futuro político fuera solo de los catalanes.


CANDIDATURA DEL PDECAT 


Puigdemont reiteró a principios de enero que no volverá a ser candidato a la Generalitat y ha agradecido al expresidente Artur Mas -quien le propuso para el cargo- que siempre haya reconocido que desde el primer día dejó claro que no quería ir a la reelección.


No ha opinado sobre si Mas debería ser candidato, y ha añadido que, en la reunión del PDeCAT del lunes, el expresidente pidió al partido que "nadie más se descarte" para ser el candidato en las próximas elecciones catalanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA