Católicos de Barcelona le dice al arzobispo que “el aborto no es terrorismo”
El colectivo Església Plural insta a Juan José Omella a rectificar y a pedir perdón a mujeres por criticar el aborto, "incluso si sale de una violación".
El colectivo Església Plural, que aglutina a católicos progresistas, ha considerado "muy desafortunada e hiriente" la condena del aborto que hizo el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al que ha pedido que "rectifique y pida perdón, especialmente a las mujeres".
Omella condenó el pasado día 13 el aborto, "incluso si sale de una violación", ya que debe prevalecer la "misericordia hacia el ser humano", que está "por encima del resto de seres".
En la rueda de prensa de presentación del libro "La alegría del amor", preguntado sobre las declaraciones del arzobispo de Vic, Romà Casanovas, que equiparó el aborto al genocidio, el arzobispo lamentó el hecho de que, a su juicio, "consideramos peor matar el huevo de un águila real que a un ser humano".
En una carta abierta al arzobispo publicada hoy, el colectivo Església Plural recuerda a Omella que "hay un sistema económico que mata, y tiene nombres y apellidos, así como hay una religión que mata el anuncio de un Dios (que es) amor, a base de condenas y cargas morales, que a menudo recaen en los más débiles y especialmente en las mujeres".
"Señor obispo, sus palabras han sido muy desafortunadas e hirientes, aunque el tono era cercano y compasivo, y le pido que, humildemente, rectifique y pida perdón, especialmente a las mujeres", señala el portavoz de Església Plural, Josep Torrens, que firma la misiva.
"Pienso, tal como usted, que el aborto no es un derecho, siempre será un drama y un fracaso humano, pero querré que se respete el sagrado derecho a decidir en conciencia que cada persona tiene", opina Torrens.
El colectivo reconoce que "leyendo los titulares publicados" se sorprendió que Omella "quisiera emular las recientes declaraciones del obispo de Vic, Romà Casanova, que comparó aborto con genocidio, y las que hace unas semanas hicieron el arzobispo de Valencia o el obispo de Alcalá de Henares".
"No lo imaginaba alineado con aquellos que representan el sector eclesiástico más retrógrado e inmovilista, y sigo pensando que usted no es así y que podremos descubrir sus cualidades de buen pastor", agrega el colectivo en alusión a Omella, que tiene un talante dialogante y progresista y es próximo a las tesis del papa Francisco.
Torrens le recuerda al arzobispo que "es cruel decirle a una mujer violada que está obligada a tener el hijo, sin saber si será capaz de soportarlo. ¿Cómo nos atrevemos a imponer más cargas a las mujeres, que ni usted ni yo posiblemente quisiéramos soportar?".
"Pienso, como usted, que el aborto no es un derecho, siempre será un drama y un fracaso humano, pero querré que se respete el sagrado derecho a decidir en conciencia que cada persona tiene, y yo, intentando imitar a Jesús, acompañaré la persona en su decisión, sea cual sea, y le apoyaré, porque, ¿quién soy yo para juzgar?, sólo puedo estar y amarla", razona Torrens en su carta al arzobispo.
Tras pedir que la sociedad trabaje para reducir los abortos y proteger la inviolabilidad y la dignidad de toda vida humana, el portavoz de Església Plural es partidario de regular "los derechos de la madre y de la nueva vida, con criterios éticos y científicos, y garantizar que las mujeres puedan abortar con seguridad, independientemente de su situación social y económica".
"La Iglesia debe dejar de situarse en la condena y culpabilización permanente para, como nos pide el Papa Francisco, actuar desde la misericordia. Sus palabras, señor obispo, no han sido en esta línea. Enmiéndelo por favor", concluye Torrens.
Escribe tu comentario