La ansiedad multiplica por dos el riesgo de padecer enfermedades pulmonares

Según el estudio realizado por investigadores lleditans, los pacientes con bronquitis crónica son infradiagnosticados y infratratados a la atención primaria.

|
EquipoinvestigacinLleida 1

 

EquipoinvestigacinLleida


Investigadores leridanos del Grupo de Epidemiología Aplicada del Instituto de Investigación Biomédica Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) y del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol han detectado que la presencia de ansiedad y depresión en los pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es muy superior (15,6% ) que en la población general, tal como se recoge en el artículo publicado recientemente por los investigadores en la revista norteamericana Lung, una revista de prestigio en estudios de investigación en enfermedades respiratorias.


El estudio también muestra que los pacientes con bronquitis crónica que sufren ansiedad o depresión ingresan un 23,3% más en el hospital a causa de las exacerbaciones de su broncopatía crónica, en comparación con los pacientes con EPOC sin ansiedad.


Así pues, el hecho de tener ansiedad multiplica por 2,28 el riesgo de padecer dos o más exacerbaciones. El estudio se ha realizado en una muestra de 512 pacientes diagnosticados de EPOC procedentes de consultas de atención primaria del ABS Pla de Urgell que durante un período de un año fueron entrevistados por profesionales de atención primaria.


Los resultados muestran la necesidad de que los médicos de cabecera hagan un abordaje multidimensional de estos pacientes, y no sólo uno de centrado en la patología respiratoria crónica. Con el fin de mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes, los investigadores creen necesario hacerles un cribado de la ansiedad y de la depresión para prescribirlos un tratamiento precoz con antidepresivos y / o ansiolíticos y minimizar así el número de ingresos hospitalarios y, por tanto, el gasto sanitario.


GRUPO DE INVESTIGACIÓN


Este Grupo de Investigación multidisciplinar está especializado en el estudio de las enfermedades pulmonares, especialmente la bronquitis crónica. El Grupo surgió en Lleida hace cuatro años con la voluntad de dar respuesta a diferentes cuestiones planteadas sobre las exacerbaciones en los pacientes con EPOC. Actualmente, el Grupo ha iniciado una línea de investigación centrada en estudiar los pacientes diagnosticados de EPOC que nunca han sido fumadores. Hasta ahora, los investigadores del Grupo han publicado siete estudios científicos, la mayoría en revistas internacionales. Este es un buen ejemplo del éxito de la colaboración entre la investigación realizada en la atención primaria (IDIAP) ya la atención hospitalaria (IRBLleida).


INVESTIGADORES


Los investigadores del estudio son Josep Montserrat, doctor en medicina y médico de familia del CAP Mollerussa; Pedro Godoy, coordinador del Grupo de Epidemiología Aplicada del IRBLleida y profesor titular de epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL); Josep Ramon Marsal, técnico en estadística del IDIAP; Marta Ortega, doctora en medicina y coordinadora de Investigación en el IDIAP; Josep Pifarré, jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Santa María de Lleida; Ferran Barbé, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y Miquel Alsedà, médico especialista en epidemiología y salud pública e investigador del Grupo de Investigación de Epidemiología Aplicada del IRBLleida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA