Los Presupuestos salen adelante con la amenaza de elecciones si no hay referéndum antes de septiembre
La CUP ha dejado claro que su 'sí' no es a los Presupuestos, sino al referéndum. Si no se celebra antes de septiembre, romperá relaciones con JxSi y provocará que se convoquen elecciones.
Un paso más en la huída hacia adelante del Govern. La CUP ha dicho ‘sí’ a los Presupuestos de Puigdemont. O más bien han dicho ‘Sí' al referéndum y al ‘porcés.
Los anticapitalistas han dejado bien claro que las cuentas para la Generalitat no son, ni de lejos, las que hubieran querido. Y que si dan su apoyo para que se tramiten es solo para no poner trabas al proceso independentista.
Así, la CUP da un voto de confianza a Puigdemont, el último. "Es un sí condicional" ha recordado su portavoz, Quim Arrifat; "con fecha de caducidad"."Puigdemont se comprometió a celebrar el referéndum en setiembre y si esto no sucede la CUP romperá con el gobierno".
Y ese apoyo tiene el límite temporal septiembre. Si en esa altura no se ha celebrado el referéndum de independencia, los ‘cupaires’ retirarán el apoyo al president y provocarán que nos vayamos a unas más que seguras elecciones.
PUIGDEMONT SE VIENE ARRIBA
Por su parte, Puigdemont ha querido recibir la decisión cantada de la CUP como una buena noticia para él y para el procés y, por lo tanto, una mala noticia para Estado.
"Podremos tirar adelante", ha exclamado en su discurso ante el Consell Nacional del PDeCAT, que se ha celebrado en una sala de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
La decisión de los anticapitalistas permite la aprobación de unas cuentas y dar continuidad al proceso independentista unos meses más, después de que Puigdemont advirtiera de que convocaría elecciones si los 'cupaires' decidían no apoyarlas.
"Estamos saliendo adelante, lo estamos consiguiendo. Es un cambio de visión que debemos tener ahora que llegamos al final de trayecto tras superar todas las pruebas de stress que nos han puesto, nos hemos puesto o nos hemos encontrado", ha sostenido el presidente catalán, tras la humillación colectiva que, en su opinión, supuso la sentencia del Estatut.
Para Puigdemont, han superado cada prueba que les han puesto, lo que ha permitido ganar en superación y aprendizaje, y ha advertido: "Hemos superado tantas cosas que ya estamos a punto de superar la definitiva con mucha más fuerza de la que nuestros adversarios podían imaginar".
Por su parte, Oriol Junqueras también se ha mostrado muy contento con la decisión de los 'cupaires' y ha escrito en Twitter:
ICETA (PSC): "ESTABA CANTADO"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el 'sí' de la CUP "estaba cantado" y ha augurado que se convocarán elecciones antes de acabar el año.
"El 'sí' a los Presupuestos estaba cantado pero se condiciona a que se convoque un referéndum ilegal. Tendremos elecciones en 2017", ha indicado en una publicación en la red social Twitter.
"Se han creído esta historia de o referéndum o referéndum y lo cierto es que tendremos elecciones o elecciones", que ha pronosticado para antes del verano o para otoño.
RABELL (SÍQUEESPOT): "VOTO EN DIFERIDO"
Por su parte, el presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha ironizado este sábado sobre la decisión de la CUP y ha considerado que se trata de un "voto en diferido".
"La CUP inventa el voto favorable a los Presupuestos en diferido. De momento, luz verde, pero si en septiembre no hay referéndum unilateral...", ha publicado en Twitter en un apunte recogido por Europa Press.
Los anticapitalistas han decidido apoyar las Cuentas de 2017 por 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones en una reunión celebrada en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en la que han advertido al Govern que, si no convoca el referéndum en septiembre, romperán su relación con JxSí y provocarán la convocatoria de elecciones.
Escribe tu comentario