Catalunya se conviertirá en la primera comunidad en regular la maternidad por vientre de alquiler

La única condición que pondrá la Generalitat es que los padres hayan acudido a buscar hijos con este método en países donde estas prácticas estén legalizadas. / Los empleados públicos con paternidad subrogada podrán optar a la baja.

|
Embarazo 2

 

Embarazo 2


La Generalitat se ha planteado de forma "firme y decidida" reconocer a los padres que tengan hijos por gestación subrogada, más conocida como madres de alquiler, según ha dicho la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha dicho en una entrevista de Rac1.


De este modo, la Generalitat de Catalunya se convertirá en la primera comunidad autónoma española que reconocerá y regularizará la gestación subrogada. La única condición que pondrá la Generalitat es que los padres hayan acudido a buscar hijos con este método en países donde estas prácticas estén legalizadas.


Borràs ha explicado que este martes enviará una instrucción a todos los departamentos del Govern para que faciliten permisos de maternidad y paternidad a los trabajadores públicos que vayan a buscar hijos fuera con esta práctica.


Después de hacerse público hace dos meses un fallo del Tribunal Supremo (TS) que ha obligado a la Seguridad Social a incluir la gestión subrogada entre los supuestos para recibir una baja, ha dicho: "Viendo que hay jurisprudencia que señala un camino, nos ha parecido que es bueno tomar una decisión firme en este sentido y dar seguridad a los padres y madres".


"Es evidente que tenemos que dar un marco de legalidad correcto, y creo que sería bueno que en el país éste fuera un tema al que pudiéramos dar una respuesta", ha subrayado la titular de Gobernación.


La consellera ha defendido que "no hace falta hacer sufrir tanto a los padres", y ha admitido las dificultades que viven las personas que quieren tener un hijo en un momento de cambios en las familias de todo el mundo.

1 Comentarios

1

Me gustaría pronto ver la noticia que en España el vientre de alquiler será legal. Nuestro primer hijo tuvímos en la clínica Biotexcom, en Ucrania y nos gustaría probar a tener otro bebé en nuestro país, si en España nada va a cambiar tendremos que ir otra vez al extranjero, a la misma clínica que nos ha ayudado ser padres.

escrito por Pepita 20/mar/17    10:33

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA