El Taulí reta al Síndic de Greuges a visitar sus urgencias, con medio centenar de pacientes a la espera
CatalunyaPress.- Los trabajadores del Hospital de Sabadell denuncian el colapso en sus urgencias una vez más con colas de pacientes, boxes doblados y analíticas en los pasillos.
Catalunyapress.- La última visita del Síndic de Greuges al Hospital del Taulí en Sabadell fue, cuanto menos, sospechosa. Casualmente, el día que Rafael Ribó visitó el centro las urgencias estaban vacías. Tras dos años de lucha por parte de los profesionales de la salud denunciando la saturación y la precariedad, los sindicatos animan al Síndic y a los políticos a ver la verdadera situación.
La semana ha empezado con 46 pacientes a la espera de hospitalización, 41 de ellos de urgencias de nivel 2. La mitad de los enfermos llevan esperando más de un día para conseguir una cama. Desde la PATT siguen denunciando la situación que sufren desde 2015y, por ello, animan a la ciudadanía a sumarse a la manifestación contra los recortes en sanidad de este jueves 2 de febrero.
El hospital, castigado duramente por los recortes durante la crisis económica, está “doblando los boxes por la falta de recursos y camas”, denuncian desde la plataforma. Además señalan que el procedimiento tampoco es el más recomendable para sus pacientes. Después de horas de espera en una sala llena de gente y aguantando el dolor, los pacientes pasan la puerta esperando ser atendidos, pero se “encuentran con más esperas en los pasillos”. Asimismo, en ocasiones los pacientes explican “lo que les pasa y como se encuentran o se hacen exploraciones y analíticas en las sillas de los mismos pasillos”.
¿Cómo hemos llegado a este extremo?, se preguntan los profesionales de la salud. “En nombre de la crisis hemos tolerado y aceptado que se precarice nuestra sanidad con aumentos de las listas de espera, el cierre de las urgencias de los CAPs, la disminución del personal, de los materiales y de los sueldos…”. Trabajadores y sindicatos alertan de que no van a aceptar más esta situación.
CRISIS ECONÓMICA EN SALUD MENTAL
La crisis económica ha afectado a todos los niveles por eso este martes se visualiza el documental El Grup en el Velòdrom, que denuncia el impacto del capitalismo en la salud mental de la población y de la importancia de la red social para soportar la precariedad en que se encuentran las protagonistas. El documental tiene la participación de Gustavo Vizoso como director, Josep Moya como director del proyecto y Maite Carranza, como escritora y guionista.
Escribe tu comentario