Las políticas sociales son “el primer tema de preocupación” para los catalanes
Así se ha demostrado en el informe de 2016 del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó. El Síndic alerta de que crecen la discriminación y las agresiones al medio ambiente.
El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha pedido a las administraciones un firme compromiso de priorizar las políticas sociales, "primer tema de preocupación" de las quejas que recibe: en 2016 fue el 33,9% del total de quejas y actuaciones de oficio iniciadas, 3,9 puntos más que en 2015.
Al presentar su informe 2016 en rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que el segundo motivo de queja son las políticas territoriales (24,7%), y ha urgido a la cámara a legislar más profundamente para evitar las agresiones a espacios naturales: "No hemos aprendido suficiente que un territorio agredido es irreversible".
También ha alertado de que "el ocio nocturno y fenómenos del turismo afectan seriamente al derecho de descanso de los vecinos", y ha urgido a solucionar otros problemas, como la contaminación de acuíferos por purines, y a hacer más transparentes los procesos de planteamiento urbanístico.
El tercer tema de las quejas recibidas es administraciones públicas y tributos --18,4%--, seguida por consumo --17,3%---, seguridad ciudadana y justicia --6,9%-- y, en último lugar, cultura y lengua con un 0,6%, cifra que considera "ínfima".
El año pasado recibió 10.013 quejas y 10.356 consultas e inició 281 actuaciones de oficio --entre las que destacan 131 actuaciones relacionadas con la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación--, y el 99% de sus resoluciones fueron aceptadas.
LA DISCRIMINACIÓN "EMERGE"
También ha alertado de que "la discriminación como tal está emergiendo", al triplicarse de 14 a 51 las quejas en el último año, y ha recordado que el Síndic defiende la igualdad de género y de derechos, y combate la xenofobia.
Ha elogiado el régimen lingüístico en Catalunya, reconocido por el Consejo Europeo como modélico, y ha llamado a preservarlo, ante las poquísimas quejas que genera en la población: "Sería un error grave introducirlo en luchas partidarias".
Ve erosiones en la democracia por incumplimientos del Estado a las recomendaciones de Naciones Unidas sobre memoria histórica: "Hacen falta más esfuerzos para saber la verdad, hacer justicia y reparar con recursos públicos", así como retirar símbolos, y ha celebrado las actuaciones de la Generalitat en fosas del Franquismo.
El Síndic está culminando un estudio sobre los estándares europeos en derechos y libertades, para saber si la situación es "regresiva" tanto en Catalunya como en toda España --con leyes como la de seguridad ciudadana-- y en Europa, por lo que esto centrará los análisis del seminario internacional que ha convocado Ribó en Barcelona para abril.
VULNERABILIDAD
También pide abordar la vulnerabilidad social: "Echamos de menos instrumentos legales que sirvan para abordar las segundas oportunidades", y considera agravada la situación ante los recursos del Gobierno central contra instrumentos legales catalanes, como la Ley 24/2015 de medidas urgentes sobre vivienda y pobreza energética.
También ha llamado a reconsiderar la necesidad de disponer de una cuenta bancaria para cobrar la prestación de la Renta Mínima de Inserción (RMI), abordar situaciones de sobreendeudamiento de familias.
Sobre pobreza energética, ha mencionado un modelo europeo que consiste en suprimir impuestos y tasas en la tarificación, atribuir el coste del producto a las compañías y dedicar una parte del sobreconsumo a personas vulnerables, aunque ha dicho que hay otros modelos, y ha lamentado que el año pasado solo se utilizara el 15% del presupuesto para esta pobreza.
"Nos falta una definición legal de qué es un consumidor vulnerable y mayor coordinación" entre empresas suministradoras, servicios sociales y administraciones, para abordar la pobreza energética y garantizar los suministros básicos, y ha llamado a crear un bono social para el gas butano, reducir el IVA de servicios funerarios y abordar el 'top manta'.
Escribe tu comentario