Gas Natural Fenosa pide "claridad jurídica" para luchar contra la vulnerabilidad energética
El consejero delegado, Rafael Villaseca, ha pedido coordinación entre los servicios sociales y las empresas para evitar casos como el de la anciana fallecida en Reus.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha pedido este jueves solidez y claridad jurídica a nivel supramunicipal para evitar casos como el de la anciana fallecida en noviembre en Reus (Tarragona) por un incendio de madrugada en su domicilio a causa de una vela dos meses después de que le fuese cortado el suministro.
En comparecencia en la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament, ha calificado el hecho de desgracia en un país que, con sus medios, no debería permitir este tipo de tragedias: "El caso que nos ocupa no es un problema de dinero, es un problema de organización".
"Es lamentable constatar que, entre todos, no hayamos sido capaces de evitar esta situación. Hemos de esforzarnos pronto y bien para que no se repita", ha agregado.
Ha insistido en la postura de la compañía de que la ley catalana 24/2015 sobre pobreza energética indica que debe establecerse un protocolo obligado de comunicación de las suministradoras a los servicios sociales antes de un corte de suministro, lo que el Parlament pidió que se hiciese vía decreto, y ha añadido que no debe confundirse el protocolo con el convenio económico que menciona en el artículo 6.3 de la ley, y que el protocolo está pendiente.
En el caso de Reus, ha incidido en que la distribuidora de Gas Natural Fenosa no tenía conocimiento de la vulnerabilidad de la anciana fallecida porque no se lo habían notificado los servicios sociales de Reus, con los que colaboraba desde 2014 y que le informó de 134 casos de clientes vulnerables, a los que no se les cortó el suministro.
Considera que las circunstancias de la anciana eran "excepcionales", con un delicado estado de salud y una compleja situación familiar, y ha dicho que un familiar muy cercano a la fallecida dejó una vela encendida de proporciones considerables --en sus palabras-- junto a su cama y posteriormente salió del domicilio, y ha afirmado que de esta desgracia se deben extraer enseñanzas.
POBREZA "SIN ADJETIVOS"
Ha defendido la lucha contra la pobreza "sin adjetivos", y ha explicado que por eso Gas Natural Fenosa lleva años llegando a acuerdos con administraciones locales y autonómicas para establecer una cobertura razonable a este problema a través de la información de las administraciones a las compañías suministradoras sobre los casos de clientes vulnerables detectados por los servicios sociales, que ha opinado que es el método más eficaz y el que se aplica en otros países.
Ha recalcaldo que estos convenios cubren al 93% de sus clientes en España, y al 97% en el caso de Catalunya, a través de acuerdos con 441 municipios que han evitado 12.146 cortes de suministro a hogares vulnerables (18.000 en el conjunto de España).
A su parecer, actuaciones legislativas impulsadas hasta ahora como el bono social estatal y la ley 24/2015 del Parlament han tenido un resultado "confuso y poco eficaz".
Frente a eso, ha pedido desarrollar leyes y reglamentos supramunicipales que permitan tratar con "seguridad, automatismo y eficacia" el problema y concretar la manera en la que los entes locales y las empresas suministradoras deben relacionarse, con una manera única, vinculante y obligatoria.
"Sin un ordenamiento jurídico y operativo adecuados, las diversas iniciativas desplegadas pueden ser ineficaces, como en este caso", ha añadido.
PROTOCOLO CATALÁN
En el caso de la ley 24/2015 de la Generalitat ha hecho hincapié en su necesidad de desarrollo para "hacer un protocolo de verdad, no colgado en una web", que ha calificado de vital para contar con detalles, procedimientos y recursos para que el sistema se haga bien.
También ha dicho que es la tercera ley catalana sobre pobreza energética y la primera que estipula que deben ser las compañías las que comuniquen a los servicios sociales los posibles cortes de suministro para confirmar que no son personas vulnerables, lo cual, según él, no pasa en ningún otro país de la UE, aunque ha pedido claridad si así se decide.
Ha ejemplificado que cada año se hacen más de 600.000 cortes de suministro en Catalunya (unos 5 millones en toda España) y es difícil gestionar este volumen de datos, por lo que es necesario un protocolo que detalle el mecanismo y uno medios de comunicación permanentes y contínuos entre las 177 empresas suministradoras y los más de 900 entes locales con competencias en esta materia para intercambiar información con rapidez, seguridad y trazabilidad.
FINANCIACIÓN
Villaseca reconoce, al ser una empresa de servicio público, debe obedecer cualquier obligación que le fijen las administraciones, pero la legislación estipula que cualquier medida debe ser adecuadamente compensada: "En la UE ninguna administración hace pagar a la compañía, pero, si se hace, debe comprender a todo el sistema en conjunto".
De todas formas, ha instado a distinguir el problema de su financiación, asegurando que el problema se debe resolver independientemente de su financiación, ya que en algunas ocasiones han sobrado recursos de partidas públicas, y decidir quién paga es relevante, pero no lo prioritario.
COMUNICACIÓN CON LA GENERALITAT
La compañía ha recibido hace 48 horas la propuesta de convenio único con las suministradoras contra la pobreza energética anunciado el 19 de enero por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, las diputaciones y las entidades municipalistas, y ha añadido que desde Gas Natural Fenosa lo estudiarán "con detenimiento".
Tras el caso de Reus, la compañía energética ya sostuvo que estaban dispuestos a firmar cualquier convenio que no atacase a la viabilidad técnica, económica ni procedimental de la empresa.
Sobre el expediente sancionador que le abrió la Generalitat por el fallecimiento de la anciana de Reus --que puede tener un plazo ordinario de hasta 12 meses o uno abreviado de seis--, Villaseca ha afirmado que "entregarán toda la información necesaria" al Govern.
"Desde Gas Natural Fenosa reiteramos nuestro compromiso de hacer las cosas mejor", ha dicho al final de su intervención, mientras la compañía espera el protocolo de la Generalitat.
Ha explicado que intentarán mejorar los mecanismos de intercambio de información con los ayuntamientos, formarán a su personal para detectar situaciones de vulnerabilidad, y ampliarán actividades de su Fundación para apoyar a las personas más desfavorecidas que sufren los efectos de la crisis económica: "Merecen toda nuestra atención y esfuerzo".
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