Puigdemont, entre ERC y Mas por la fecha del referéndum de independencia

Mientras los republicanos fuerzan que se adelante a mayo la convocatoria, Artur Mas advierte del daño que esto podría provocar en el partido de Convergència.

|
MasJunqueras

 

MasJunqueras


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está entre la espada y la pared por la fecha del referéndum independentista. Lo único que sí tiene claro -y coincide con ERC y la CUP- es que la consulta debe coincidir con unas elecciones en Catalunya para evitar una parte segura de represalias por parte del Estado.


Ahora bien, el problema viene de establecer un calendario y concretar una fecha. Es más, este debate está causando una profunda grieta entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo catalán: JxSí y ERC.


Los republicanos, encabezados por Oriol Junqueras, creen que mayo es el mes más adecuado para celebrar ambos procesos. Creen que el Estado español “estará a otra cosa” por los difíciles desafíos que se les vienen encima al PP y PSOE como la necesidad de aprobar unos presupuestos o la decisión de elegir secretario general.


Además, todas las encuestas juegan a su favor y, hasta el expresidente Jordi Pujol, cree que el ahora vicepresidente tiene muchas papeletas para quitarle el puesto al PDeCAT como principal fuerza política en Catalunya.


OPINIÓN CONTRARIA DE ARTUR MAS


Sin embargo, voces de los antiguos convergentes -en especial Artur Mas- están presionando a Puigdemont para que no lo convoque hasta septiembre como pronto debido a la debacle que podría sufrir su partido, que se encuentra ahora en proceso de renovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA