Manifestación ante el Parlament de Catalunya contra del cierre de la Modelo
El CSIF exige que la prisión no se cierre sin construir un nuevo centro de preventivos en la Zona Franca, ya que supondrá la dispersión de más de 700 internos a 40 km.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato másrepresentativo en las administraciones públicas y con representación mayoritaria en losservicios penitenciarios catalanes, y funcionarios de prisiones se manifiestan este jueves ante el Parlament de Catalunya para exigir que la Modelo no se cierre sin construir un nuevo centro de preventivos en la Zona Franca.
CSIF también se moviliza ante el apoyo de “JuntspelSí”, que pretende aprobar una moción parlamentaria que obligaría al cierre de la actualModelo en 2017 sin construir un centro nuevo de substitución.
El Consejero de Justicia, Carles Mundó, ha tomado unadecisión unilateral sin consultar ni haber negociado nada con los sindicatosrepresentativos. Esta decisión supondrá la dispersión de más de 700 internos preventivosa 40 km. hasta el centro penitenciario de Brians 1, ubicado en el municipio de Sant Estevede Sesrovires. El cierre expreso de la Modelo creará enormes perjuicios a todo el personalpenitenciario (de carrera e interinos, de vigilancia y de tratamiento, laborales), los internos,sus familias y otros colectivos profesionales (abogados, asistentes sociales,sanitarios,maestros, mozos, voluntarios,…)
Asimismo, el sindicato le envió un escrito que La Junta de Personal de los Servicios Territoriales deBarcelona registró al Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al ConsejeroMundó para que no se cierre la Modelo sin la construcción de un nuevo centro depreventivos en la ciudad de Barcelona.
ANTECEDENTES
El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, aseguró que la construcción de una nueva prisión en la Zona Franca "no es una necesidad urgente" tras el cierre de la Modelo, porque el sistema penitenciario catalán dispone de unas 3.000 plazas libres que pueden acoger a los presos del centro barcelonés.
Las declaraciones del conseller se dieron días después del acuerdo. Según el convenio, el Ayuntamiento cedería gratuitamente a la Generalitat dos solares en la Zona Franca para construir dos nuevos equipamientos penitenciarios que sustituirán a la prisión de La Modelo, situada en el corazón de la ciudad, y el centro abierto del barrio de Trinitat Nova.
PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES
Sobre las protestas de los trabajadores de la Modelo, el consellermostró "de forma rotunda e inequívoca el compromiso público" de que todos mantendrán sus puestos de trabajo.
Preguntado por los familiares de los presos, que deberán trasladarse a otros centros más lejanos para visitar a los internos, ha señalado que es algo normal que pasa en muchos centros, y ha detallado que la Modelo es un lugar para presos preventivos que aún no han sido condenados y el 80% pasa menos de 50 días en el centro.
Escribe tu comentario