El IPC sube al 3'1%, el incremento más importante de los últimos seis años en Catalunya
Ahora bien, el pasado mes de enero bajó cinco décimas respecto a diciembre por las rebajas de invierno y la bajada de los precios del calzado y de la ropa.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya bajó cinco décimas el pasado mes de enero respecto a diciembre por las rebajas de invierno, principalmente, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,1,% según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012.
Catalunya es de las comunidades con la tasa interanual más alta, superada por Castilla y León (3,4), Castilla-La Mancha (3,3%) y Galicia (3,2), y al mismo nivel de Cantabria y La Rioja (3,1%).
Los precios que más bajaron en enero fueron los del vestido y el calzado, con un decremento del 15,4%, seguidos, a gran distancia, por los del ocio y la cultura, que experimentaron una caída del 2,2%.
Por contra, las subidas más destacadas las protagonizaron los precios de la vivienda, que repuntaron un 2,5%, y los del transporte, que se incrementaron un 1%.
Por provincias, todas han experimentado caídas: Barcelona y Lleida registraron caídas de la inflación de seis décimas en enero, mientras que en Girona fue de cinco décimas y en Tarragona de una.
En cuanto a las tasas interanuales, la más alta se dio en Tarragona, con una tasa del 3,6%; seguida de Lleida (3,5%), Girona (3,4%) y Barcelona (3%).
Escribe tu comentario