La Modelo cerrará sus puertas este junio sin un centro que la sustituya
El 7 de marzo dejarán de ingresar internos en la prisión tras 113 años en funcionamiento. Los internos serán trasladados a Brians 1 que se convertirá en la centro de preventivos de Barcelona.
El centro penitenciario de La Model, situado en el centro de Barcelona, ya tiene fecha de cierre, aunque no hay ningún centro que la reemplace. El centro cerrará sus puertas antes de este verano tras 113 años de funcionamiento y está previsto que el último preso de esta cárcel salga en junio, según ha informado el conseller de Justicia, Carles Mundó, este lunes en rueda de prensa.
La operación para clausurar la Modelo implica una redistribución de internos hacia el resto de centros aprovechando que se encuentran lejos de la plena ocupación tras un periodo de pronunciado descenso de la población penitenciaria. Esto conllevará que Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires) se convierta en el nuevo centro de preventivos de Barcelona que albergará a los reclusos que estén a la espera de juicio o sentencia.
A partir del 7 de marzo dejaran de entrar nuevos presos en La Modelo y serán trasladados directamente hacia Brians 1. La operación de reparto se pondrá en marcha este mismo martes con el comienzo del vaciado de Brians 1 y Brians 2. Los internos serán trasladados a los centros de Mas d’Enric (el Catllar), la prisión de Ponent (Lleida), Lledoners (Figueres) y Quatre Camins (La Roca del Vallès) atendiendo a los criterios de proximidad de su domicilio y arraigo territorial. El resto de presos de Brians 1 serán conducidos hacia Brians 2 también a partir de este martes.
A parte de los preventivos, la Modelo también cuenta con 127 internos en tercer grado que sólo van a dormir. Estos serán dirigidos progresivamente hacia la prisión de la Trinitat a partir del 20 de abril. Justícia calcula que por esas fechas quedarán en el Eixample 500 presos que estarán a la espera de pasar a disposición judicial. Los internos se quedan 47,6 días de media en la Modelo con lo que el Departament cuenta con tener la Modelo completamente vacía en junio.
La Conselleria pondrá punto final a este centro penitenciario que fue inaugurado en 1904 y, según el conseller, han tomado esta decisión después de un riguroso estudio de viabilidad y con el aval del Parlament de Catalunya, que apoyó el cierre con 123 votos a favor y sólo nueve abstenciones.
La mañana de este lunes, Justicia ha comunicado la decisión de cerrar La Model a todos los sindicatos con representación en el ámbito de los servicios penitenciarios, y a lo largo de este año entregará las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, con quien firmó un convenio para que en los terrenos de la cárcel se construyan equipamientos públicos.
QUEJAS DE SINDICATOS
Los sindicatos de prisiones critican que se quiera cerrar La Model sin que se haya construido la cárcel de preventivos que está previsto levantarse en la Zona Franca de Barcelona, ya que consideran que puede acarrear problemas de seguridad en los traslados y un trastorno tanto para las familias de los internos como de los trabajadores que tendrán que desplazarse fuera de la ciudad.
Mundó considera, en cambio, que no es necesario tener listo el centro la Zona Franca para cerrar La Model: ha explicado que el nuevo de preventivos albergará a unos 300, ya que Barcelona no necesita uno con capacidad para albergar a 1.000, como sucede con La Model, y será Brians 1 el que pase a convertirse "en el centro de preventivos de referencia de Barcelona".
Además, ha incidido en que con el cierre de La Model el conjunto de las cárceles catalanas estarán sólo al 72,9 % de su capacidad, poco más de un 5% de la ocupación actual de plazas.
Escribe tu comentario