La Reina Sofía recibe la Medalla de Oro del Cercle del Liceu
La Reina ha considerado el Liceu un "valioso patriomonio para Catalunya y para toda España" | A la cena de gala también acudió Soraya Sáenz de Santamaría.
La Reina Sofía ha considerado el Gran Teatro del Liceu de Barcelona un "valioso patrimonio para Catalunya y toda España" tras recibir la Medalla de Oro del Cercle del Liceu en una cena de gala la noche de este lunes que inicialmente ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, y el secretario de Cultura de la Generalitat, Pau Villòria, también han participado en el acto, al que han acudido cerca de 300 personas, socias del Cercle del Liceu.
Recibida con un fuerte aplauso y vítores de 'Viva la Reina' a su entrada en el Foyer, la Reina Sofía ha celebrado que el coliseo muestra el "mejor espíritu de superación, ligado a la excelencia y la cultura", tras la labor de reconstrucción del teatro fruto del incendio que azotó al edificio en 1994.
"Este sentimiento tan arraigado explica también el apoyo y la solidaridad enviados desde tantos lugares de nuestro país cuando el Liceo sufrió el lamentable incendio", ha remarcado doña Sofía, que ha dicho sentirse muy honrada de haber podido apoyar actividades encaminadas a su reconstrucción.
Ha agradecido esta distinción, que ha atribuido al "estrecho vínculo" que -ha dicho- haber sentido siempre con el Liceu, así como con la música y la ciudad de Barcelona, y ha considerado el teatro una realidad viva y pujante que enorgullece la capital catalana.
170 ANIVERSARIO
"Con esta oportunidad quiero resaltar los valores que atesora y representa el Liceu, que cumple este año su 170 aniversario", ha dicho en su discurso, en que ha celebrado su compromiso con la música.
Además de las citadas autoridades, el presidente del Cercle del Liceu, Ignacio García-Nieto, y el presidente del patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, han recibido a la Reina, que ha llegado coliseo a las 20.30 horas.
"SIEMPRE" AL LADO DEL TEATRO
En su discurso en el Foyer, García-Nieto ha agradecido a la Reina Sofía su compromiso con la música y las artes, y ha destacado que "siempre ha estado al lado" del Liceu, especialmente después de las llamas que afectaron al teatro.
La Reina ha visitado el Cercle del Liceu en cuatro ocasiones: primero como princesa de España el 6 de febrero de 1970; como Reina de España el 21 de febrero de 1976; tras el incendio el 1 de febrero de 1994, y en la inauguración del mismo, el 7 de octubre de 1999, junto al Rey Don Juan Carlos I.
A las 21.30 horas ha empezado la cena de gala, de la que se ha ausentado la vicepresidenta del Gobierno para participar sobre la misma hora en la entrega de los premios Empresa del Año junto al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
RECITAL DESPUÉS DE LA CENA
Después de la cena, sobre las 23.00 horas, tendrá lugar un recital a cargo del barítono Carles Pachón y el pianista Josep Buforn Galan, que interpretarán el 'Largo factòtum' de 'El Barbero de Sevilla', de Gioachino RossinI; 'Ah per sempre iot i perdei' de 'Il Puritani', de Vincenzo Bellini, y 'Hai già vinta la causa' de 'Le nozze di Figaro', de Wolfgang Amadeus Mozart.
El Cercle del Liceu se inauguró en 1847 y es el club más antiguo de España que se ha mantenido en su sede original; en sus 170 años de historia ha vivido cambios y transformaciones y, en la actualidad, suma 900 socios.
Escribe tu comentario