Amnistía Internacional alerta del retroceso global de los derechos humanos en el mundo
En el informe anual de la ONG también se denuncia la expansión del mensaje del miedo por parte de dirigentes internacionales como Trump, Orban, Erdogan o Duterte.
Amnistía Internacional ha hecho público su informe anual, donde ha querido centrarse en cómo el mensaje del odio ha crecido durante el 2016 y ha hecho aflorar el lado más oscuro de la naturaleza humana. Según la ONG, el retroceso que se está produciendo en materia de derechos humanos hace que el mundo se parezca cada vez más al de los años 30.
Además, ha señalado directamente a dirigentes políticos como responsables de un discurso que ha llevado al mundo a la división política y la ira. Concretamente, AI teme que la victoria de Donald Trump se tome como modelo para legitimar en otros países posiciones contra los derechos y las libertades.
Pero el presidente de los EEUU no es el único y también ponen en el punto de mira como impulsores de este discurso de odio al húngaro Viktor Orbán, el turco Recep Tayyip Erdogan o el filipino Rodrigo Duterte.
En cuanto a los derechos del migrados y los refugiados, el informe asegura que 36 países han violado el derecho internacional expulsándolos ilegalmente a países donde sus derechos estaban claramente amenazados.
Ante la falta de reacción de la política, el secretario general de la organización, Salil Shetty, reclama que la ciudadanía se movilice y ve como un ejemplo a seguir la manifestación en Barcelona del pasado sábado.
UN 2017 ALARMANTE
En el mismo informa, AI alerta de que las crisis del 2016 "corren el riesgo de exacerbar" durante en 2017 debido a "la ausencia de voluntad política en materia de derechos humanos". La organización ve "una escena internacional inestable" con "una larga lista de crisis sin que se constate una voluntad real de resolverlas". Por ejemplo, Siria, Yemen, Libia, Afganistán, Burundi, Irak o Sudán del Sur, entre otros.
El informe señala que, a lo largo del año pasado, se cometieron crímenes de guerra en 23 países. De cara a este 2017, destaca que el "nuevo orden mundial, en el que los derechos humanos se consideran un obstáculo a los derechos nacionales, debilita peligrosamente la capacidad de combatir las atrocidades cometidas en el planeta".
Escribe tu comentario