Pedro J. Ramírez: "Bárcenas habló de una donación de 300.000 euros al PP en 2011"
El director de El Mundo Pedro J.Ramírez ha declarado hoy al juez Pablo Ruz que el extesorero del PP Luis Bárcenas le habló de un donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y que tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera.
En su declaración como testigo ante Ruz, que se ha prolongado dos horas y media, ha añadido que Bárcenas, su antecesor Álvaro Lapuerta o ambos, al no ostentar ya entonces ese cargo, remitieron a ese donante, cuyo nombre no ha revelado, al entonces tesorero José Manuel Romay Beccaria, actualmente presidente del Consejo de Estado.
Ha explicado además, en declaraciones a los periodistas, que el original de los llamados "papeles de Bárcenas" que aportó el lunes por la tarde al juzgado lo tuvo en sus manos ese mismo día, aunque no ha precisado quién se lo entregó, ya que a lo largo de la declaración ha apelado en varias ocasiones al secreto profesional para salvaguardar a sus fuentes.
DOS HORAS DE DECLARACIÓN
Según precisó el director en su propio diario, Bárcenas le aseguró que las entregas en metálico estaban reservadas para los principales dirigentes del partido.
Ramírez ha aportado asimismo un detalle novedoso que no se incluyó en la entrevista. Se trata del relato de una entrega en efectivo de 300.000 euros que pretendía hacer uno de los donantes habituales del PP, "con mucho interés en que Rajoy lo supiera", en uno de los recientes periodos electorales, cuando ni Luis Bárcenas ni Álvaro Lapuerta eran ya tesoreros del partido. Por esa razón, le remitieron a José Manuel Romay Beccaria, aunque ha precisado que desconoce si el contacto entre ambos se produjo.
De hecho, el propio juez y el fiscal, Antonio Romeral, han justificado la premura de la citación, en menos de 24 horas, en la importancia de ese documento para el procedimiento. Según Ruz, "la urgencia en la práctica de la diligencia viene determinada por la eventual necesidad de practicar otras diligencias urgentes" a partir de ese original de Bárcenas.
"La aportación de los documentos originales buscados con ahínco en los últimos meses", ha argumentado el fiscal, "hacen necesaria la ratificación inmediata por el testigo". De esta forma, se oponía a la pretensión de alguna de las partes, y muy especialmente del abogado de Álvaro Lapuerta, de sumarse a la pretensión de los ya ex letrados de Luis Bárcenas de que se suspendiera la declaración de Pedro J. Ramírez hasta que el ex tesorero del PP designase a un nuevo defensor.
Esa hoja original, arrancada de uno de los cuadernos contables de Bárcenas, refleja anotaciones que expresan las entradas y salidas masivas de dinero en la contabilidad B del PP. Uno de ellos sería un cobro del actual presidente, Mariano Rajoy, que sería ilegal, pues entonces ocupaba el cargo de Ministro de Administraciones Públicas.
El director de El Mundoha señalado que interpretó que el ex tesorero le hiciese llegar ese documento como una muestra de que el próximo lunes no va a desmentir las informaciones publicadas por este diario y de que está dispuesto a "colaborar con la Justicia".
Escribe tu comentario