El precio medio del alquiler en Catalunya es un 6,8% más caro que hace un año
Los contratos de alquiler en Catalunya en 2016 han aumentado un 0,7%, alcanzando las 142.714 viviendas, y el precio medio de los alquileres se ha incrementado en 595,66 euros al mes respecto al año 2015.
Los contratos de alquiler en Catalunya en 2016 han aumentado un 0,7%, alcanzando las 142.714 viviendas, y el precio medio de los alquileres se ha incrementado en un 6,8% --595,66 euros al mes-- respecto al año 2015, según el Informe sobre el mercado del alquiler en Catalunya.
El documento, presentado este viernes, señala que en la ciudad de Barcelona se han formalizado un total de 42.182 contratos (+3,8%), y que los precios han incrementado un 9% de media, situándose en el entorno de los 800 euros al mes.
El informe recoge que, sin contar los contratos realizados en la ciudad de Barcelona, el número de contratos realizados en Catalunya en 2016 ha disminuido en un 0,6%, y que el precio medio es de 509,38 euros al mes, un 4,8% más.
En el acto de presentación, la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha observado que los alquileres "suben de forma importante, pero menos de lo que han anunciado algunos portales de internet", sobretodo en Barcelona.
"Estos portales son una parte interesada", ha asegurado Borràs, que ha subrayado que los datos del informe reafirman en las acciones que se están impulsando desde el Govern, como el índice de referencia del alquiler en Catalunya o la promoción de nuevas formas de tenencia.
En relación al resto de capitales de provincia, Girona ha registrado un aumento del precio medio del alquiler del 6,17%; Tarragona del 3,7% y Lleida del 2,05%, mientras que los municipios del ámbito metropolitano han formalizado un total de 50.886 contratos, y los precios han incrementado un 5,9%.
Los datos utilizados en el estudio son las fianzas depositadas en el Institut Català del Sòl (Incasòl), y el número de contratos formalizados es el recuento de las altas de los contratos que han depositado la fianza, y el informe también ha hecho un recuento de las bajas que se producen en el período considerado.
MERCADO EN BARCELONA
El distrito barcelonés en el que más han aumentado los contratos de alquiler es en Ciutat Vella (+7,2%), con un precio medio de 739 euros al mes, un 9,4% más; seguido de Horta-Guinardó (+3,7%), con un alquiler medio de 640 euros al mes (+9,1%), y Nou Barris (+2,3%) donde los precios se sitúan en los 561 euros al mes (+8,1%).
Si se analiza el número absoluto de los contratos formalizados, el distrito del Eixample es el que registra un mayor número de viviendas alquiladas --8.457 pisos-- y el mayor aumento del precio medio --917 euros al mes (+10,3%)--, mientras que Les Corts es en el que se han alquilado menos pisos (1.847).
Sarrià-Sant Gervasi es el distrito que registra el precio medio del alquiler más elevado, 1.144 euros al mes (+8,9%), aunque los contratos formalizados en 2016 han disminuido un 1,1%, situándose en los 4.107 viviendas, y Sant Andreu es la zona en la que más se han reducido (-10,2%) los contratos, que han alcanzado los 2.445 pisos.
MERCADO "ESTRECHO"
El presidente de la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona, Joan Ràfols, ha explicado que en Barcelona el mercado del alquiler es "muy estrecho", y ha asegurado que las viviendas en alquiler no llegan al 30% del parque, por lo que variaciones pequeñas de la demanda provocan incremento de precios".
El economistas y autor del informe, Agustí Jové, ha explicado que este mercado opera sobre un stock finito y pelea con mercados que quieren entrar, como el de los alojamientos turísticos y el de la población flotante de demanda extranjera.
Además, ha asegurado que en Barcelona estos factores de presión de agravan porque no se han puesto viviendas en el mercado del alquiler: "No son aumentos por demanda especulativa, sino que hay un desajuste entre oferta y demanda".
Escribe tu comentario