Càritas de Barcelona alerta de la "doble desigualdad" que supone ser mujer y pobre
La entidad ha lamentado, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, que todavía existe desigualdad en salarios y tasas de actividad: las mujeres trabajan menos fuera de casa y, cuando lo hacen, tienen sueldos más bajos y empleos más precarios.
Càritas Diocesana de Barcelona pide, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que las administraciones impulsen políticas a favor de la igualdad salarial y la conciliación laboral y familiar, ante el aumento de la pobreza en hogares monoparentales con una mujer sola, lo que "provoca una doble desigualdad cuando se es mujer y pobre", según explican en un comunicado.
Por ello, la entidad lamenta que a pesar de los avances que se han logrado en políticas de género, todavía hay desigualdades en salarios y tasas de actividad: las mujeres trabajan menos fuera de casa, y cuando lo hacen tienen más paro, sueldos más bajos y empleos más precarios.
También están más afectadas por el empleo a tiempo parcial, "mayoritariamente involuntario", pero muchas se ven obligadas a aceptarlo porque no tienen suficiente apoyo público para los cuidados a hijos y ancianos.
Un empleo parcial comporta menos posibilidades de ascender a cargos de responsabilidad y cotizar menos para la jubilación, alerta Càritas, que asegura que el perfil de las personas que acoge y acompaña es el de una madre sola.
Según datos de 2015, en la mitad de los hogares atendidos había niños y, de estos, el 37% están a cargo de una mujer: esta tipología ha aumentado un 15% respecto al año anterior, y un 82% en relación a 2009.
Escribe tu comentario