7.000 personas reclaman en Barcelona el fin del machismo y la igualdad de oportunidades
El manifiesto, que se ha leído en la Plaza Sant Jaume, ha reclamado libertad para las mujeres para decidir sobre su cuerpo e igualdad de oportunidades en lo laboral, económico y social.
Un total de 7.000 personas, según datos de la Guàrdia Urbana, han llenado las calles de Barcelona este miércoles en una manifestación con motivo del Día internacional de la mujer trabajadora para reclamar el fin de las discriminaciones, las opresiones y las violencias machistas: "Queremos decidirlo todo", ha reivindicado el manifiesto.
Con los lemas 'La revolución imparable de las mujeres' y 'No morimos, nos matan' en la cabecera, la marcha multitudinaria ha reunido a mujeres de todas las edades, desde ancianas hasta niñas, con pancartas, pañuelos morados y símbolos pintados en la cara, junto a hombres, colectivos de defensa de los derechos de migrantes y de los derechos laborales.
La marcha ha salido de plaza Universitat a las 19.00 horas y ha avanzado a ritmo de batucada por Pelai, plaza Catalunya y Via Laietana, hasta llegar a la plaza Sant Jaume sobre las 21.00, donde se ha leído un manifiesto delante de la Generalitat y el Ayuntamiento, junto a actuaciones y reivindicaciones.
En la protesta se han oído consignas como 'Patriarcal y capital, alianza criminal', 'Si tocan a una, nos organizamos miles' y 'Sin las mujeres no hay revolución', así como 'Hoy, Manolo, la cena la haces solo' y 'Ante la duda, tú la viuda'.
También han podido verse pancartas con el ya tradicional lema 'Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar', junto a otros más originales como 'Chichis unidos, jamás serán vencidos' y 'Girls just wanna have fundamental human rights' --en referencia a la canción 'Girls just wanna have fun'--.
ATAQUES A LOS DERECHOS
Ha convocado la manifestación la Comissió unitaria del 8 de març, apoyada por entidades feministas y sindicatos, y la integrante de la comisión Paula Castellvi ha destacado en declaraciones a Europa Press que es una marcha que reúne a personas muy diferentes con el objetivo común de plantar cara a movimientos que "atacan muy directamente" a los derechos de las mujeres, como la extrema derecha, que toma fuerza en algunos países de Europa y en Estados Unidos.
"Todavía no hemos conseguido todos los derechos reales", ha afirmado la presidenta de la Plataforma unitaria contra la violencia de género, Montserrat Vilà, que ha subrayado la necesidad de que los discursos políticos no queden solo en palabras y se traduzcan en más recursos, en los Presupuestos catalán y estatal.
"No estamos todas, faltan las que ha asesinado el sistema patriarcal y capitalista" , ha reivindicado el manifiesto, que ha reclamado libertad para las mujeres para decidir sobre su cuerpo e igualdad de oportunidades en lo laboral, económico y social.
Graciela y Marina, que han acudido a la manifestación con pancartas hechas con cartones y vestidas de negro, han explicado a Europa Press que han salido a la calle para mostrar su "rabia" ante el machismo que forman parte de la vida diaria, a la vez que agradecer a las feministas anteriores su lucha.
Escribe tu comentario