La Síndica de Barcelona pide al consistorio que vele por garantizar los procesos de participación
Maria Assumpció Vilà cree que el Ayuntamiento no ha sido "suficientemente cuidadoso" y quiere que garantice los plazos y condiciones previstos en las normas de participación.
La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que vele porque en las convocatorias de audiencias públicas de Presupuestos se garanticen los plazos y condiciones previstos en las normas de participación, ha informado en un comunicado.
Se trata de una de las recomendaciones que ha realizado Vilà a raíz de una queja presentada el pasado 2 de diciembre por el grupo municipal Demòcrata, Cs y PP sobre el procedimiento de aprobación de las cuentas para el año 2017 y, concretamente, sobre la audiencia pública de Presupuestos.
Los partidos han criticado el plazo de convocatoria y "la falta de habilitación de un buzón de participación para la aprobación de los Presupuestos".
La Síndica ha estimado parte de la queja, ya que ha concluido que el consistorio ha actuado de forma ajustada a la normativa en los aspectos esenciales, aunque ha observado que el Gobierno municipal no ha sido "suficientemente cuidadoso ni eficaz en relación a las garantías de participación".
En el informe, Vila ha sugerido que en la nueva regulación de participación ciudadana del Ayuntamiento incorpore todos los aspectos que deben regular todas las audiencias públicas de Presupuestos y ordenanzas fiscales, con el objetivo de que el proceso sea "totalmente diáfano y no permita ambigüedad en su interpretación".
CRITERIOS DE TRANSPARENCIA
En relación al plazo de convocatoria, ha afirmado que ninguno de los anuncios de esta audiencia pública se ajusta al plazo de 15 días previstos en la normativa: "No se corresponde a criterios de transparencia ni de participación", aunque ha dicho que esta situación no anula la validez de las cuentas.
Vilà también ha destacado que no le consta la existencia de un buzón abierto en la página web del Ayuntamiento, aunque ha explicado que el consistorio sometió a exposición pública el proyecto en Internet y que se recogieron aportaciones ciudadanas a través del Plan de Actuación Municipal (PAM).
Escribe tu comentario