El 46% de los accidentes laborales son infartos y derrames cerebrales
Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, el Hospital El Pilar y la fundación Quirónsaludconcienciarán en Barcelona sobre la prevención de las enfermedades del corazón.
Los infartos y derrames cerebrales son la primera causa de muerte por accidente laboral y suponen el 46 por ciento del total de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada de trabajo, tal y como ha señalado Ibermutuamur con motivo de la celebración, este martes, del Día Europeo para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.
Según la última Estadística de Accidentes de Trabajo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2016 se produjeron 476 accidentes laborales mortales en España en jornada de trabajo. De ellos, 219 fueron por infartos o derrames cerebrales en jornada de trabajo. Asimismo, el pasado año, la cifra de accidentes laborales con baja, por infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales, ascendió a 1.407.
Por su parte, la última Encuesta de Defunciones por Causa de Muerte en España del INE señala que las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvieron como la primera causa de muerte en 2015 (tasa de 267,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes), presentando un incremento del 5,8 por ciento respecto del año anterior.
Asimismo, dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho*) y las cerebrovasculares ocuparon el primer y segundo lugar en número de defunciones. En ambos casos, se produjo un incremento de muertes respecto al año anterior (del 3,7% y 3,1%, respectivamente).
RECOMENDACIONES DE SALUD LABORAL
Por otra parte, la compañía ha recordado que casi el 30 por ciento de los pacientes que sufren un infarto muere antes de llegar al hospital, constituyendo el grueso de las muertes súbitas que ocurren en el trabajo, en casa y/o en la calle. Ahora bien, debido a que estas muertes son extrahospitalarias apenas se han reducido con los nuevos avances terapéuticos que se aplican en la medicina hospitalaria.
No obstante, los expertos indican que el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y hasta el 90 por ciento de los infartos puede prevenirse adoptando hábitos de vida saludable, mediante una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio moderado de manera regular y el abandono del hábito de tabaco.
JORNADA DE CONCIENCIACIÓN EN BARCELONA
El Hospital El Pilar de Barcelona y la Fundación Quirón Salud concienciarán sobre prevención de enfermedades del corazón a través de un estilo de vida cardiosaludable en una jornada que tendrá lugar este martes.
El hospital, que integra el Centro Cardiovascular Sant Jordi, acogerá charlas informativas con cardiólogos, nutricionistas y fisioterapeutas dirigidas a pacientes, usuarios del centro y vecinos del barrio, con el foco puesto en la prevención por ser más efectiva en reducir la mortalidad que los tratamientos que pueden realizarse una vez detectada la enfermedad.
El doctor Julio Carballo ha destacado que la prevención es "el mejor tratamiento y el más efectivo" para luchar contra el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón", afirma en el comunicado. "A pesar del éxito en los resultados todavía queda mucho camino por recorrer y concienciar a la población de que la prevención es esencial", añade Carballo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por enfermedades cardiovasculares se podrían reducir en un 80% siguiendo un estilo de vida saludable que ayudara a controlar los factores de riesgo, tales como el tabaquismo, la obesidad, el colesterol, la diabetes, el sedentarismo y el estrés.
La jornada terminará con una mesa redonda con el director del Instituto Cardiovascular Teknon, Xavier Ruyra --también director del programa de cirugía cardíaca del Centro Médico Teknon-CCV Sant Jordi y fundador de la Fundación CardioDreams--; el jefe de Cardiología del Hospital El Pilar-Centro Cardiovascular Sant Jordi, Julio Carballo; la enfermera Agnès Valls y el paciente cardiovascular Roberto Salcines.
Escribe tu comentario