Tenso inicio de la ponencia para agilizar las leyes de desconexión en el Parlament
JxSí ha sugerido que se compruebe si el reglamento permite sancionar "por dejadez de funciones" a los grupos que se niegan a participar | CatSíQueEsPot ha recriminado que a mitad del partido no se pueden cambiar las reglas del juego.
La Comisión del reglamento del Parlament ha constituido este jueves la ponencia conjunta que reformará la normativa de la Cámara para permitir que las leyes de 'desconexión' se aprueben por lectura única sin debate entre los grupos.
El sentido de una ponencia conjunta es que participen todos los grupos, pero en ésta sólo participarán JxSí y la CUP, ya que el resto acusa a los independentistas de pretender una maniobra legislativa para agilizar la 'desconexión' y sortear posibles vetos del Tribunal Constitucional (TC).
Además de constituirse formalmente la ponencia, ya se ha nombrado a los diputados que la integrarán y redactarán la reforma del reglamento: Jordi Turull, Roger Torrent (JxSí) y Anna Gabriel (CUP).
El debate en la comisión que ha creado esta ponencia conjunta ha sido tenso y Turull ha sugerido a la Mesa que compruebe si el reglamento permite sancionar "por dejadez de funciones" a los grupos que se niegan a participar: Cs, PSC, SíQueEsPot y PP.
Los portavoces de estos cuatro grupos se han indignado e incluso José María Espejo-Saavedra (Cs) y Santi Rodríguez (PP) han avisado de que estudiarán pedir amparo al TC porque entienden que se vulneran sus derechos de diputados.
PRECEDENTE
Cs y PP ya acudieron al Constitucional junto al PSC por una situación similar a principios de legislatura, cuando JxSí y la CUP crearon las ponencias conjuntas para redactar las leyes de 'desconexión' que ahora quieren aprobar mediante lectura única.
El tribunal les dio la razón, anuló estas ponencias conjuntas, dijo que no tenían razón de ser si no participaban todos los grupos, y que no se podía obligar a los diputados a participar.
Pero JxSí y la CUP ya habían optado antes de la sentencia por abandonar este camino y decidieron seguir la vía ordinaria registrando sus proyectos para la 'desconexión' como proposiciones de ley: si la reforma del reglamento prospera, podrán aprobarlas sin debate previo y en unas dos hora.
OTRA VEZ PONENCIAS CONJUNTAS
Joan Coscubiela (SíQueEsPot) ha criticado que JxSí y la CUP vuelvan a elegir la vía de las ponencias conjuntas para reformar el reglamento sabiendo que otra vez no cuentan con la complicidad del resto de grupos, y les ha pedido optar por la vía ordinaria y presentar su propuesta de reforma como una proposición de ley.
Coscubiela ha dicho que a mitad del partido no se pueden cambiar las reglas del juego --el reglamento del Parlament-- y Turull ha respondido: "Nos ratificamos en nuestra intención. No alteramos nada. Quien lo ha hecho es el Gobierno, el TC y la Fiscalía, y el árbitro va directamente con la camiseta del adversario".
El miembro de la Mesa David Pérez (PSC) ha afirmado que reformas importantes como la del reglamento siempre se han consensuado, y que JxSí no puede forzar a los grupos a participar: "Sus formas de hacer dan miedo".
Mireia Boya (CUP) ha destacado que su grupo será en la ponencia altavoz de algunas propuestas que sabe que los grupos de la oposición defienden --como cambiar el sistema de votación de los Presupuestos en las comisiones para que sea menos complejo--, y también defenderá las propuestas de los movimientos sociales, como permitir que grupos promotores de iniciativas legislativas populares (ILP) participen en todo el trámite parlamentario.
Ha añadido que no entiende por qué los grupos se oponen a la ponencia conjunta y consideran vulnerados sus derechos, porque "ellos se pasan por ya se sabe dónde los derechos básicos recogidos en la Constitución, como el de la vida digna".
La presidenta de la Cámara y de la comisión del reglamento, Carme Forcadell, ha reivindicado que "se están haciendo las cosas bien y de acuerdo con la legalidad", y ha recordado que un informe de los servicios jurídicos avala esta ponencia conjunta.
Escribe tu comentario