Los letrados del Parlament advierten: votar la financiación del referéndum es desobedecer
Han elaborado un informe en el que explican que no debería votarse ni la disposición adicional 31 del referéndum prevista en los Presupuestos ni las enmiendas de Junts Pel Sí, SíQueEsPot y la CUP.
Los letrados del Parlament han elaborado un informe que alerta de que votar la disposición adicional 31 del referéndum prevista en el proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).
La votación iba a producirse este miércoles en el pleno, pero la presidenta, Carme Forcadell, ha avisado antes de empezar de que los letrados han elaborado un informe que advierten de que no debería votarse ni la disposición ni las enmiendas de JxSí, SíQueEsPot y la CUP.
El vicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas, ha leído el informe y Forcadell ha suspendido cinco minutos el pleno para que los grupos evalúen si mantienen sus enmiendas o las retiran tras la advertencia de los letrados.
Rubrican el informe el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antonio Bayona: destacan que "la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia" que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.
Según el texto, votar la disposición del referéndum iría contra el TC, y también votar las enmiendas de la CUP --que pide un referéndum unilateral--, las de JxSí y las de SíQueEsPot --que proponen un referéndum pactado--: este apartado ya fue declarado inconstitucional en un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
La enmienda de SiQueEsPot sí se podría votar si se interpreta como una enmienda de sustitución y no de adición; si no, sería contradictoria con otras enmiendas.
LOS GRUPOS
Tras el anuncio de Forcadell del receso de la sesión plenaria, el portavoz de Cs en la cámara, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para solicitar una reunión de la Mesa con el fin de valorar el informe de los letrados.
"La Mesa la tiene que estudiar porque podría acarrear responsabilidades para sus miembros, y éstos tienen derecho a estudiarlo", ha argumentado Carrizosa, al que Forcadell ha replicado que no se trata de un informe sino de una nota, y que el órgano rector de la cámara no debe tomar ninguna decisión al respecto, por lo que ha rechazado la petición.
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha pedido que antes del receso los grupos que defienden las enmiendas que los juristas de la cámara cuestionan deberían adelantar si las mantendrán o no, para que los grupos puedan preparar su posicionamiento.
La presidenta de la Cámara le ha explicado que harán llegar a los grupos la nota que han remitido los juristas y que tendrán cinco minutos para estudiarla.
También se ha pronunciado el portavoz adjunto de los populares en el Parlament, Santi Rodríguez: en la línea de Carrizosa, ha advertido de que la nota de los letrados "afecta a la votación", por lo que la Mesa debe reunirse para opinar, atendiendo a su importancia.
Forcadell ha dicho que "no hay ningún motivo para que la Mesa se reúna, porque en la nota de los juristas no hay interpretación del reglamento".
Escribe tu comentario