Anticorrupción investiga a Acciona por la red de sobornos de Odebrecht

Anticorrupción también está investigando a las compañías españolas FCC e Isolux en la trama de sobronos del gigante brasileño de obra pública, que protagoniza el mayor escándalo de corrupción el América.

|
entrecanales acciona

 

entrecanales acciona


La Fiscalía Anticorrupción tiene abierta una investigación sobre la implicación de las empresas españolas Acciona, FCC e Isolux en la trama de sobornos de Odebrecht, que desde 2014 protagoniza el mayor escándalo de corrupción en América.


En su investigación Anticorrupción trata de indagar la implicación de estas sociedades en la trama corrupta del gigante brasileño, que habría pagado hasta 744 millones de euros en sobornos en doce países americanos.


Se trata de un caso de enormes ramificaciones. Por ejemplo, solo en Brasil hay más de 300 imputados, entre los que se encuentran el expresidente del país, Lula da Silva, en la conocida como operación 'Lava Jato'.


La supuesta implicación de estas empresas españolas se presentó cuando se detuvo el pasado 18 de noviembre en Madrid a un abogado –Rodrigo Tacla Durán-- que Odebrecht usaba presuntamente para las comisiones que, una vez blanqueadas, se transferían a políticos corruptos.


Sobre Tacla pesaba una orden de busca y captura por las autoridades brasileñas, aunque por el momento no ha sido extraditado. El abogado está colaborando con el Ministerio Público a cambio de una rebaja en su condena y que no se le extradite.


EL METRO DE QUITO


Anticorrupción está investigando la actuación de Acciona en la construcción de la segunda fase de la primera línea del suburbano de Quito, la capital de Ecuador.


La compañía que preside José Manuel Entrecanales se presentó al concurso que contemplaba la construcción de 22 kilómetros de vías y 13 estaciones por 1.460 millones de euros a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) al 50% con Odebrecht.


El escándalo de corrupción que salpica al gigante brasileño hizo que el pasado diciembre renunciara a su parte, quedándose la compañía española con las obras.


Ese mismo mes, directivos de Odebrecht admitieron ante un tribunal de Nueva York el pago de comisiones en al menos 12 países, entre los que figura Ecuador.   


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA