Domènech presenta su "candidatura" al nuevo partido sin nadie de Podemos
"Hemos presentado una lista que intenta recoger todas las sensibilidades. Algunas vienen del propio espacio y otras no", ha asegurado el propio Domènech en la presentación de su lista para dirigir el nuevo partido de los 'comuns'.
Xavier Domènech, candidato a dirigir En Común Podem -nombre provisional- del futuro partido ha presentado su candidatura con el beneplácito de BComú, ICV, EUiA, Equo. En la lista de Domènech figuran, entre otros, de EUiA, Joan Josep Nuet; el portavoz de los ecosocialistas, Ernest Urtasun; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y al miembro de la coordinadora de BComú y la pareja de la alcaldesa Ada Colau, Adrià Alemany.
Esa lista incluye también a la alcaldesa de Castelldefels, Candela López (Movem Castelldefels); la número dos de Domènech en el Congreso Lucía Martín (ECP); los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid; el concejal de Presidencia y Agua de Barcelona, Eloi Badia, y la miembro de la coordinadora de BComú, Susana Segovia.
En la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura; la coordinadora de comunicación de EUiA, Eva Balart; las sindicalistas Joana Aguda (ICV) y Núria Lozano (EUiA); el politólogo ligado a BComú Aitor Hernández; la comisionada de salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa (BComú), y el coordinador del grupo parlamentario de ECP en el Congreso, Marc Parés.
"No queríamos que no fuera adversativa, sino que integrara absolutamente todo", ha explicado Domenech en rueda de prensa. "Hemos presentado una lista que intenta recoger todas las sensibilidades. Algunas vienen del propio espacio y otras no", ha dicho en referencia a los independientes, entre los que ha destacado a Navarro, del que ha recordado que es el catalán que más apoyos recibió en la asamblea de Vistalegre II de Podemos.
La presencia de Vicenç Navarro, que no forma parte del partido en Catalunya ni hace "vida" de partido, no ha sentado nada bien entre las bases de Podemos Catalunya, que lo ven como una imposición de Pablo Iglesias sin consultarlas.
La ausencia de Fachín u otro representante de Podemos en la rueda de prensa pone de manifiesto la poca sintonía que hay entre Domènech y el líder de Podemos en Catalunya, aunque Domenech manifieste lo contrario. Recordemos que Fachín presentará candidatura propia.
Domènech ha asegurado que la pluralidad de sensibilidades también queda recogida en la lista de 96 miembros que optan a la Coordinadora Nacional de 120 miembros, entre los que destaca la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La votación de ambos órganos comenzará el 1 de abril y terminará el 8 de abril en la asamblea constituyente del partido, en cuya plataforma ya hay más de 5.000 inscritos. En esa asamblea se abordará el debate programático, ya que se han presentado 3.000 enmiendas a los textos originales, alguna de las cuales ya se han recogido en el escrito, y junto con la dirección, quedará claro el rumbo del nuevo proyecto de la izquierda catalana que tendrá como primer cometido someter a la votación de los inscritos el nombre del partido: "Se hará en los días inmediatamente después de la asamblea", ha aclarado.
Escribe tu comentario