Una nueva terapia 'online' reduce el dolor abdominal en los niños

El dolor abdominal recurrente afecta al 10% de los menores entre 8 y 16 años | El programa consta de siete sesiones que ofrecen pautas para controlar el estrés, el miedo y la mejora de la comunicación.

|
Salamedicos 1

 

Salamedicos 1

Un estudio liderado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y pediatras ha constatado que la aplicación de un tratamiento 'online' reduce el sufrimiento de los niños con dolor abdominal recurrente (DAR).


El DAR, que sufren un 10% de los menores de entre 8 y 16 años, es un dolor de barriga que se repite una vez al mes o más y que puede afectar a la vida diaria de los niños y adolescentes, ha informado este lunes el centro en un comunicado.


El 100% de las familia participantes en el programa DARWeb están muy satisfechas con la experiencia; un 94% subraya que ha aprendido técnicas de relajación útiles; un 76% da menos importancia al dolor, y un 53% ha notado disminución del malestar.


Las puntuaciones en calidad de vida y severidad del dolor también mejoran, además de que las familias creen que ha mejorado su situación global y han aprendido a afrontar el dolor, con una puntuación media de 9 en una escala del 0 al 10.


El programa, que se ofrece a niños de entre 9 y 15 años afectados por DAR y a sus familias, consiste en siete sesiones de trabajo, y se recomienda que se haga una por semana con una duración de 30-45 minutos.


Cada sesión da pautas para controlar el estrés, el miedo y la mejora de la comunicación, entre otros, por lo que "aporta instrumentos" que permiten superar las situaciones que causan dolor de barriga.


FINALIZARÁ EN NOVIEMBRE


El estudio, que finalizará en noviembre de 2017 y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, prevé ampliar la muestra a unas setenta familias con hijos de la misma edad que han sido derivados por sus pediatras.


El programa busca "ofrecer una herramienta que beneficiara al máximo número de personas posibles", también de diferentes puntos del Estado, y asegurarse de que el coste fuera gratuito inicialmente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA