Podem retira su candidatura y no confluirá con los 'comuns' por su política de hechos consumados

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado que retira su candidatura a la dirección del nuevo partido de los 'comuns' porque considera que las condiciones que exigía para hacerlo "no se cumplen".

|
PodemCatalunyasedescuelgadelnuevopartidodeAdaColau

 

PodemCatalunyasedescuelgadelnuevopartidodeAdaColau
El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este miércoles que retira su candidatura a la dirección del nuevo partido de los 'comuns' porque considera que las condiciones que exigía para hacerlo "no se cumplen".


En un comunicado de Podem, el partido explica que los compromisos contraídos "hace 72 horas no se han materializado" y consideran que no se está garantizando la participación de todos los inscritos en Podem.


Las condiciones para participar de la construcción del partido, que Fachin sometió a la votación para confluir, eran un código ético que debía estar listo para la asamblea; un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y "la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual", es decir, sin inscribirse en la plataforma 'Un País en Comú' como exigían los 'comuns'.


Al margen de la falta de garantías en el voto aseguran que ahora se añaden condiciones que hacen el proceso "menos participativo" como el hecho de que, según explican, para votar, la gente de Podem se tiene que registrar en la plataforma 'Un País en Comú' y legalmente, cuando alguien se registra en esa plataforma, se está registrando en el partido político En Comú, registrado en 2015.


Aseguran que los actores de la confluencia --BComú, ICV, EUiA y Equo--, actúan "como árbitro y parte, y marcan condiciones unilateralmente" para los inscritos en Podem.


Afirman que la asamblea constituyente del 8 de abril "no será abierta porque sólo podrán entrar las personas registradas y verificadas en el registro" de 'Un País en Comú' y aseguran que las personas de Podem que quieran participar por internet dispondrán de dos días menos de votación a causa de estos procesos de verificación extra.


"Podem no dispone a día de hoy del contrato con la empresa encargada del sistema de votación, ni las condiciones no ni las cláusulas de ese sistema", añaden, y razonan que eso hace imposible que Podem pueda asegurar que sus inscritos puedan votar de forma habitual.


POLÍTICA DE "HECHOS CONSUMADOS"


Para la dirección de Podem, el espacio de confluencia de los 'comuns' es un espacio que "se impone a golpe de hechos consumados, impidiendo que Podem pueda seguir sus propios tiempos" y que los acuerdos se materialicen.


La candidatura de Fachin considera que el reglamento de votación no ha sido consensuado y no incluye los acuerdos cerrados el 21 de marzo con el resto de actores.


Afirma que no cuenta con reglas claras de participación como un reglamento de incompatibilidades, que no se asegura el principio de neutralidad y que la redacción es insuficiente para asegurar "un proceso transparente".


Domenech4 2


LISTA DE DOMÈNECH


También critican la lista de consenso entre el resto de actores de la confluencia que presenta el portavoz de los 'comuns', Xavier Domènech porque se llama 'Equip En Comú', lo que "corrobora la falta de garantías para un proceso neutral y democrático".


En concreto, lo critica porque EnComúPodem (ECP), es el nombre de la confluencia que Podem, BComú, ICV, EUiA, y Equo, presentaron a las elecciones generales, y consideran que no pueden hacerse suyo ese nombre.


Lamentan que el código ético acordado "no se ha ratificado" y las personas candidaturas no lo han firmado, algo que era una de sus reivindicaciones para confluir en el nuevo proyecto.


"Ante estas carencias Podem ha intentado hasta última hora y por todos los medios aprobar con el resto de formaciones un documento que establezca unas reglas claras de participación. Lamentablemente no hemos recibido respuesta", incide el comunicado, que considera que no se puede crear un espacio nuevo forzando a que las nuevas formas se adapten a las viejas.


Por último, adelantan que Podem deja la puerta abierta a todas las organizaciones que aseguren que los debates y las decisiones se hacen y se toman "desde abajo, de forma transparente y con garantías democráticas" y trabajará para construir una fuerza con la gente que cree en hacer la política de esa manera.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA