Los trabajadores del grupo Zeta sospechan que se va a refinanciar la deuda con un nuevo ERE
La cúpula del Grupo Zeta comunicó que no iba a poder hacer frente al vencimiento de deuda | A día de hoy, la deuda del grupo Zeta asciende a 100 millones de euros.
La cúpula del Grupo Zeta comunicó, el pasado diciembre, que no iba a poder hacer frente al vencimiento de deuda que se avecinaba y solicitó una renegociación de la misma, además de pedir un nuevo crédito valorado en unos 25 millones de euros.
Desde la redacción del grupo sospechan que esa cantidad va a ser destinada a ejecutar un nuevo ERE dentro de la empresa. Por su parte, la empresa habla de reestructuración al mismo tiempo que continua con nuevas inversiones para la digitalización de la compañía. A fecha de hoy, Zeta tiene todavía una deuda que ronda los 100 millones de euros.
Asimismo, el grupo se había comprometido a que este mes de abril los trabajadores recuperasen la misma cuantía que sus nóminas tenían antes de la crisis económica, aunque la precariedad financiera del grupo no ha dejado que la medida se llevara a cabo. La falsa promesa y el anuncio de un nuevo recorte a sus nóminas llevó a los trabajadores de 'Interviú' y 'Tiempo' a anunciar una huelga indefinida, aunque finalmente no se produjo.
La editora tiene en la actualidad 1.300 trabajadores y la mayoría de los representantes de los trabajadores creen que con el ERE el grupo planea despedir a 200 personas. En estos momentos el Grupo dirigido por Antonio Asensio negocia con sus acreedores (Caixabank, Popular y Sabadell) refinanciar los 100 millones de deuda que posee y que les será imposible asumir durante los próximos años. En el Grupo esperan que la refinanciación esté cerrada antes del verano de este año.
Este martes, el comité de empresa de 'El Periódico de Catalunya' anunció que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Grupo Zeta y El Periódico de Catalunya SL.
Según el comité, ambos habrían ocultado deliberadamente información esencial y relevante en el proceso de descuelgue del convenio para intentar imponer una rebaja de sueldos del 21%", como por ejemplo el citado informe de auditoría.
ANTECEDENTES
El último gran ERE de Zeta se realizó en 2009 con la salida de unas 500 personas, aunque desde esa fecha se han producido diferentes ajustes y salidas puntuales de trabajadores. La última, precisamente el ERTE de 2014 que concluye este año.
En el Grupo Zeta achacan esta situación al pésimo comienzo del año tanto en ventas como en ingresos publicitarios. La empresa ve como los ingresos digitales no compensan el hundimiento del papel y por ello piden más esfuerzos a los trabajadores.
Escribe tu comentario