Gas Natural Fenosa pacta con el Govern para llegar a un acuerdo sobre pobreza energética
La energética ha pedido rehacer el convenio porque considera que deben resolverse las carencias.
Gas Natural Fenosa ha comunicado viernes su intención de alcanzar un acuerdo con la Generalitat y el resto de administraciones en relación a la ley catalana 24/2015 de pobreza energética y emergencia habitacional, pero ha considerado que deben resolverse "carencias".
Fuentes de la energética han indicado que han mantenido y mantendrán las reuniones que sean necesarias para cerrar un acuerdo conjunto y ha reiterado su "voluntad y compromiso" de ayuda a sus clientes más vulnerables.
Con todo, han señalado que para llegar a un acuerdo con las administraciones "deben resolverse las carencias de procedimiento para el intercambio de información con las administraciones y las ayudas a las familias vulnerables".
Han agregado que el posible convenio "debe armonizar las evoluciones de la normativa estatal actualmente en trámite".
Gas Natural Fenosa sigue a la espera de la aprobación de un protocolo que regule la comunicación entre las empresas suministradoras con los servicios sociales municipales, pero ha intensificado el intercambio de información de clientes vulnerables con los servicios sociales de los 947 municipios de Catalunya con los que ha pactado o está pactando "el mecanismo más adecuado para poder facilitar la información" sobre sus clientes vulnerables.
Como medida adicional, la compañía ha creado un servicio de atención telefónica dedicado exclusivamente a los servicios sociales "para garantizar una agilidad en la gestión de las comunicaciones".
A finales de enero, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, las diputaciones y las entidades municipalistas presentaron un convenio conjunto que "homogeneiza" la respuesta a la pobreza energética para que se sumasen a la lucha las empresas suministradoras que todavía no habían firmado un convenio, como recoge la Ley 24/2015.
El acuerdo, que contemplaba la adhesión de las empresas en un plazo de dos meses --que cumplen este viernes--, requiere que las suministradoras de luz y gas no hagan ningún corte a familias vulnerables.
También propone que colaboren para afrontar "como mínimo" la mitad de los gastos derivados de la pobreza energética, a través de tarifas sociales, la condonación de la deuda acumulada y aportaciones económicas directas, y crea un canal único para informar a los ciudadanos.
Escribe tu comentario