Millet pagó 13.000 euros para la campaña de CDC de l’Ametlla del Vallès

Esteve Escuer, expresidente de CDC en l'Ametlla del Vallès (Barcelona) ha reconocido en su declaración como testigo, que recibió 13.000 euros del expresidente del Palau, Fèlix Millet para la campaña electoral local del partido en 2007. También Àngel Colom, que fue presidente del PI,ha explicado que recibió 75.000 euros para pagar deudas del partido.

|
Esteveescuerexptecdcdeametlladelvallesenjuiciopalau

 

Esteveescuerexptecdcdeametlladelvallesenjuiciopalau


El que fue presidente de CDC en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) Esteve Escuer ha admitido esta mañana en su declaración como testigo en el juicio del caso Palau que Félix Millet pagó gastos de varias campañas electorales del partido.


Escuer, en la actualidad militante del PDeCAT, ha reconocido que el 27 de febrero de 2007 recibió de Millet "en efectivo" 13.000 euros para la campaña local de CDC, pero ha asegurado que pensaba que era dinero personal del expresidente y no del Palau, y que ya lo ha devuelto.


Entre 2003 y 2011 la alcaldía de l’Ametlla del Vallès estaba en manos del PSC. "En aquella época había un alcalde que no nos gustaba. Queríamos cambiar de alcalde. Millet colaboró", ha afirmado Escuer, que ha reconocido así el correspondiente recibo firmado por él y que se localizó en los registros policiales del Palau. Apareció concretamente, entre los papeles que el que era 'número dos' del Palau, Jordi Montull, trasladó a un piso cercano presuntamente para esconderlo de los Mossos d'Esquadra.


En el Palau también se encontró documentación sobre presupuestos de 1999 para gastos electorales de CDC y facturas de proveedores que trabajaron para el partido en las campañas, y que supuestamente sufragó esta institución cultural.


NO SE ACUERDA Y LA FIRMA SE PARECE MUCHO


Sobre estos recibos con diversas cantidades, en el que también aparece su firma, Esteve Escuer ha dicho que no los recuerda porque ha pasado mucho tiempo, y sobre la firma ha alegado que "se parece mucho, pero no estoy seguro de que sea la mía".


Ha justificado que en estos casos no se acuerda porque él se limitaba a firmar "conforme se había pagado" pero no recibía el dinero directamente, sino que era Millet quien pagaba estas cantidades a los proveedores.


TAMBIÉN PAGÓ LAS DEUDAS DEL PI


Àngel Colom, que fue presidente del Partit per la Independència (PI) entre los años 1996 y 1999, también ha comparecido como testigo y ha explicado que recibió 75.000 euros del expresidente del Palau, Fèlix Millet, para pagar deudas del partido, pero que no sabía que ese dinero en realidad lo aportó dicha entidad cultural.


En su declaración, Colom ha asegurado desconocer un convenio de colaboración entre la Fundació Privada Espai Catalunya, que supuestamente él mismo presidía, y la Fundació Orfeó Català- Palau de la Música, a pesar de que su firma aparece en el documento. Un convenio, según la Fiscalía, que se confeccionó especialmente en 2004 para justificar ante una inspección de Hacienda la salida de dinero del Palau a Colom.


El fiscal Emilio Sánchez Ulled le ha exhibido primero un recibo firmado por él por valor de 12.500.000 pesetas (los 75.000 euros) en el que se afirma que el pago es en base al convenio entre las dos entidades bajo el epígrafe 'Pedagogía sobre la cultura catalana en las nuevas migraciones": Colom ha asegurado que firmó pero solo miró la cantidad, no el objeto.


En cuanto al documento del convenio propiamente, ha asegurado que es "falso" ya que se confeccionó años después cuando él residía en el extranjero, y que la firma que aparece no es suya sino un garabato.


LAS DEUDAS POR CAMPAÑAS


Ha detallado que el dinero de Millet sirvió para pagar deudas a pequeños proveedores y a abonar cuotas de créditos personales de militantes con las que se sufragaron campañas electorales municipales. No obstante, desde que supo que el dinero procedía del Palau, acordó su devolución con la nueva presidenta de la entidad, Mariona Carulla.


En estos años solo ha podido devolver la mitad: "Moralmente es lo que tenía que hacer: devolver el dinero cuando supe que no era una donación de un mecenas como Millet".


Sobre por qué acudió a Millet y quién le dio la idea de acudir a él para conseguir dinero para su partido, ha explicado que durante una reunión de militantes del partido tras su extinción se hizo un 'brainstorming' de nombres de personas que podían ayudar con dinero a sufragar deudas.


Se pensó en Millet porque "era considerado por muchos un mecenas de la cultura catalana" y que él también le consideraba así, a lo que el fiscal ha ironizado sobre por qué optaron por acudir a él si en su partido no había artistas. Colom ha admitido que en ese momento, el 15 de septiembre de 2000, ya había ingresado en CDC, pero ha desvinculado su nueva militancia con el donativo de Millet.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA